La Xunta convocará en abril a los titulares de terrenos afectados por el plan de emergencia de la presa de Baiona

FOTO: PEPE COSTAS // Encoro de Baíña.

La Xunta convoca el próximo mes de abril a los titulares de los terrenos afectados por las obras de implantación del plan de emergencia de la presa de Baiona, para proceder al levantamiento de actas previas a la ocupación. Los titulares de los bienes afectados por el procedimiento expropiatorio derivado de la ejecución de las obras, deberán acudir el 14 de abril a las 11 horas al Auditorio Multiusos Ángel Bedriñana.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad sigue avanzando en las tramitaciones de los planes de emergencia que ya está ejecutando, con una inversión de más de 785.000 euros. Las expropiaciones son necesarias para completar la instalación en las presas del sistema de aviso acústico a la población. La necesidad de implantar el plan de emergencias es un requisito legal que se elabora en función de las potenciales aficiones en caso de rotura o funcionamiento incorrecto.

Las presas de los embalses de Caldas de Reis, Eiras, Baiona y O Con están situadas dentro de la Demarcación Galicia-Costa y son las únicas de todas las existentes en esta demarcación de titularidad de la propia Comunidad Autónoma de Galicia. La implantación de los Planes de Emergencia de las presas comprende un centro de gestión de emergencias, un sistema de comunicaciones del titular de la presa o balsa con los diferentes organismos implicados en la gestión de una eventual situación de emergencia, un sistema de aviso a la población en la zona potencialmente afectada en la primera media hora.

Augas de Galicia dispone de un centro de control en Santiago, desde el que se vigila el estado de las cuatro presas. Este centro es el lugar de gestión y toma de decisiones de los planes de emergencia de las mismas, y dispone del sistema necesario para gestionar cualquier emergencia y el telecontrol de la equipación permitiendo el seguimiento de los indicadores establecidos en el plan, la realización de alertas por superación de umbrales, la declaración de la situación de los distintos escenarios de emergencia, y darse el caso el aviso a la población.

En la instauración de estos planes de emergencia se incluyen el acondicionamiento como salas de emergencia de los cuatro edificios existentes en cada una de las presas y destinados actualmente a la explotación, y la implantación de un sistema de aviso a la población.