Nuevos profesionales sanitarios se incorporan este lunes a los centros de salud de Baiona y Val Miñor

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Centro de Saúde de Baiona.

El próximo lunes día 2 de marzo se van a incorporar sus plazas en los centros de salud del área Sanitaria de Vigo un total de 10 profesionales sanitarios -6 especialistas en medicina familiar y comunitaria y 4 profesionales de enfermería-. Se trata de las plazas de nueva creación que el SERGAS otorgó a atención primaria del área viguesa, un total de 20, y que suponen un importante crecimiento de su plantel. Este incremento de recursos humanos se enmarca en el desarrollo del Plan de Atención Primaria de la Consellería de Sanidade, que contempla un importante crecimiento de personal en este nivel asistencial.

De estas 20 nuevas plazas, tres ya fueron cubiertas en el pasado mes de febrero –un médico y dos enfermeras en el Punto de Atención Continuada de Cangas-Moaña -;10 se cubren el lunes; y las 7 restantes -2 fisioterapeutas, 3 enfermeras especializadas en obstetricia (matronas) y 2 pediatras-, se incorporarán en las próximas semanas.

Los 6 facultativos que comienzan el lunes, lo harán en sus nuevas plazas de los centros de salud de Val Miñor, Baiona y Matamá -los tres están acreditados como centros docentes en la formación de médicos de familia- y a los centros de Teis, Pintor Colmeiro y Tomiño. En cuanto a enfermería, se integrarán dos enfermeras generales en los centros de salud Teis y Pintor Colmeiro, y dos especializadas en Familiar y Comunitaria en A Doblada y Coia.

Mejora ratios poblacionales

Este incremento de personal posibilitó realizar una redistribución de las TIS (Tarjetas Sanitarias Individuales) de los médicos de familia y consiguiera disminuir en un promedio de 200 usuarios cada uno de los cupos médicos de esos centros de salud. En consecuencia, en estos momentos, los ratios son los siguientes: el centro de salud de Baiona, 1230 TIS; Val Miñor,1300; Matamá, 1325; Teis, 1250; Tomiño ,1262 y Pintor Colmeiro 1335.

Todos ellos presentan un promedio inferior a 1400 TIS, mejorando de manera significativa los ratios de otras áreas sanitarias de la comunidad gallega y del resto de España. Esto permite prestar una asistencia en mejores condiciones, tanto para usuarios como para los profesionales, que ven mejoradas sus cargas de trabajo y los tiempos de atención a los pacientes-.

Mayor crecimiento del plantel y estabilidad laboral

Estas 20 plazas se suman a las 9 creadas en los últimos meses en la atención primaria, lo que supone el mayor incremento de personal en los últimos años, con previsión de crecimiento también en el año 2021. En total, son 10 nuevos especialistas de medicina familiar y comunitaria, 2 pediatras, 4 fisioterapeutas, 10 profesionales de la enfermería y 3 especialistas de enfermería obstétrica.

Estas medidas de personal vienen a sumarse a la reciente estabilización de plazas con 30 especialistas de medicina familiar y comunitaria incorporados tras superar las oposiciones.

Además de los nombramientos de personal estable para cubrir ausencias en los centros de salud. Actualmente están vigentes 6 contratos de continuidad de 1 año de médicos de familia y van a ofertarse otros 5.

En este campo, a lo largo de este mes de marzo también se firmarán 6 nuevos contratos de continuidad de personal de enfermería, con el que en este momento en el área sanitaria de Vigo hay 15 profesionales de enfermería con este tipo de vinculación.

Con esta nueva modalidad contractual, de carácter voluntario, se pretende ofrecer al personal de enfermería interesado en el mismo, un período de estabilidad en el empleo mayor que el ofrecido hasta el momento, ya que contempla una duración mínima de un año a un máximo de tres. Transcurrido ese período se crearán las plazas básicas de enfermería correspondientes. El personal de enfermería vinculado a estos contratos ha garantizado el mismo régimen de descansos, permisos y vacaciones que el resto del personal hizo.

Galicia es la única comunidad autónoma que cuenta con esta nueva modalidad contractual para el personal de enfermería, un contrato que no sólo garantiza una mayor estabilidad laboral, sino que permite una fidelización de los recursos humanos disponibles y favorece la conciliación de la vida familiar y laboral.

También contribuye a una mayor calidad asistencial y es bueno para el paciente, ya que da continuidad al profesional, y reduce contratos sucesivos en un mismo profesional.