Sin categoría

Gondomar inicia el reparto de cerca de un ciento de composteros individuales del Plan Revitaliza

El Plan Revitaliza de compostaje va a repartir cerca de un ciento de composteros individuales (COIN) en el ayuntamiento de Gondomar. Esta semana se realizó el primer reparto al vecindario, estando convocadas 20 personas para recibir una charla de formación sobre el compostaje de residuos orgánicos y recibir después el compostero.

En los próximos días se realizarán otras convocatorias para que otros vecinos y vecinas interesados en participar en el compostaje de los residuos orgánicos generados en sus propias viviendas puedan acudir a una entrega. En la primera charla el personal técnico de la Diputación repartió, además de los composteros individuales, manuales de compostaje, un removedor, y un termómetro a cada representante de cada domicilio particular con el fin de facilitar el proceso de compostaje.

También explicaron en que consiste el Plan Revitaliza de la Diputación, como se composta/compuesta, y algunas cuestiones prácticas como la importancia ubicar bien el compostero, de acercar suficiente estructurante para mezclar con los biorresiduos, y también de remover periódicamente el material para airearlo. Se contestaron algunas dudas sobre qué se puede echar en el compostero (todos los restos de comida cruda o cocinada y vegetales) y la posible aparición de problemas de lentitud en la producción del compost, que no se deben producir si se siguen las indicaciones técnicas.

Además de repartir composteros individuales para domicilios particulares con huerta, el Revitaliza dispone también de composteros comunitarios para el vecindario que vive en zonas más densas de Gondomar. Actualmente, el plan provincial tiene instalados dos composteros, uno de ellos en el parque de la Baixa Redonda de diez unidades modulares y otro, de reciente instalación, en el parque de As Ánimas de seis unidades modulares. Gracias a la alta participación del vecindario próximo al centro de compostaje del parque de As Ánimas será preciso una ampliación del centro próximamente.

Por otra parte, el ayuntamiento de Gondomar ha solicitado a la Diputación la subvención para incorporar un maestro o maestra compostero como personal propio municipal para que se encargue de llevar a cabo todas las tareas de seguimiento de los centros comunitarios de compostaje y de las visitas de formación al vecindario.

En estos momentos, la Diputación tiene en marcha el proceso selectivo para contratar ese personal, que podría estar incorporado en el Ayuntamiento a mediados del próximo mes de marzo.

2020-02-18 - COMPOSTAXE GONDOMAR1