Personal del Ayuntamiento de Gondomar, formado en compostaje por el Plan Revitaliza

El Ayuntamiento de Gondomar tiene ya personal formado en compostaje por el Plan Revitaliza de la Diputación. En el día de hoy finalizó el “Curso básico de compostaje e información ambiental” impartido durante el mes de enero y los últimos días, con una parte práctica y una teórica.

Los formadores responsables fueron el técnico Carlos Manuel Pintos Estévez y la técnica Estefanía Alfonsín Moraña, supervisores del Revitaliza en la zona del Val Miñor. Ellos explicaron el temario sobre los residuos y su legislación, la definición del compostaje (cómo se realiza el proceso, los materiales necesarios, los parámetros y las mediciones necesarias), así como también las diferencias entre el compostaje individual y la comunitaria y la aplicación del compost.

Una vez conocida la teoría sobre la parte más burocrática del compostaje y la parte biológica y relacionada con la naturaleza,los asistentes al curso realizaron las prácticas operativas para saber cómo se debe gestionar un centro de compostaje comunitario y conocieron las claves para la resolución de los posibles percances al hacer el compost. Los participantes (Juan Ramón Alonso Martínez, Belarmino López Comesaña, José Luis Abraira Arias y Brais Misa García) recibieron hoy sus diplomas de la mano de los maestros y maestras composteras que trabajan habitualmente en la zona.

A día de hoy, en el Ayuntamiento de Gondomar están operativos dos centros de compostaje comunitario, el recién instalado en el Parque das Ánimas, y otro en las cercanías del supermercado Froiz, funcionando de forma muy satisfactoria. En este último centro se llevan gestionado desde su puesta en marcha más de 31 toneladas de residuos orgánicos y restos vegetales, y producido 31 lotes de compost.

Asimismo, el Ayuntamiento acaba de recibir por parte de la Diputación 88 composteros individuales para casas con huerta que serán repartidos próximamente entre el vecindario. También existen composteros individuales específicos para productores singulares en los centros educativos de Educación Infantil Souto Donas y en el IES Terra de Turonio, en el que hay una implicación del alumnado muy importante.

Anuncios