Gondomar estrena un vehículo para labores ambientales financiado con 30.000 € de la Xunta

La directora general de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, visitó hoy el ayuntamiento de Gondomar, donde el Gobierno gallego al amparo del Fondo de Compensación Ambiental, acercó 30.000 euros para la compra de un vehículo patrulla destinado a las funciones que la policía local tiene asignadas en la protección del medio ambiente y del espacio natural. La inversión de la Xunta en el municipio en los últimos años a través de las distintas líneas de ayudas de la Vicepresidencia asciende a casi 162.000 euros.

El vehículo adquirido es un todoterreno con tracción total 4×4 que permite llegar a zonas de difícil acceso. Con esta inversión, el ayuntamiento de Gondomar suma medios para llevar a cabo actuaciones de protección del medio ambiente y del patrimonio natural del municipio, así como labores de prevención de riesgos e intervenciones de emergencias.

Marta Fernández-Tapias destacó que esta dotación contribuirá a mejorar el entorno natural y la seguridad del vecindario y, por lo tanto, su bienestar. En esta línea, incidió en la importancia de impulsar la colaboración de la Administración autonómica con los ayuntamientos gallegos, en tanto que son la administración más próxima a la ciudadanía, para ejecutar proyectos que inciden directamente en la mejora su calidad de vida.

Esta aportación al ayuntamiento de Gondomar fue posible gracias al Fondo de Compensación Ambiental que desde 2010 permite que los ayuntamientos se beneficien de las explotaciones eólicas instaladas en su entorno. Se trata de una de las órdenes de ayudas de la Vicepresidencia, que en la convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros. En el marco de este fondo, la Xunta financia actuaciones en los ayuntamientos dirigidas al incremento de la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, de la sostenibilidad, de la biodiversidad y del uso recreativo y educativo de los recursos de Galicia.