Nigrán inicia en Chandebrito el curso “Cultiva la mente” con personas en lista de espera

El Ayuntamiento de Nigrán, con la colaboración de la Asociación de Vecinos “O Castro”, inició esta semana en Chandebrito el programa de prevención del deterioro cognitivo “Cultiva a mente” con la totalidad de las 15 plazas cubiertas (hay 4 en lista de espera). El objetivo del Ayuntamiento es descentralizar este programa de envejecimiento saludable acercándolo a las parroquias, desarrollándose en Chandebrito de manera piloto al ser la zona más alejada del núcleo urbano y contar con gran proporción de población de edad. Así lo explicó en la presentación el regidor, Juan González, y la edil de Tercera Edad, María Mayán.

El programa, que desarrollan especialistas de AFAGA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras Demencias de Galicia), tiene lugar todos los miércoles de 18:00 a 20:00 horas en el local vecinal y está dirigido a mayores de 55 sin deterioro cognitivo e interesadas precisamente en la prevención del mismo y en el envejecimiento activo. Este auténtico “gimnasio mental” busca prevenir la demencia y promover hábitos de vida saludables a nivel cognitivo y emocional. Los participantes tienen un rol activo atendiéndose a sus preocupaciones y necesidades, facilitándoles unas mejores relaciones sociales y la prevención de la soledad, así como la independencia y la autonomía personal. Así, se trabaja la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, la percepción, la orientación, el lenguaje y el cálculo.

El Ayuntamiento de Nigrán desarrolla en Panxón desde el año 2016 este programa en las instalaciones del CPI y también con personas en lista de espera, por lo que se consideró importante ampliar el servicio la otros núcleos.

Anuncios