
El Ayuntamiento de Nigrán, con la colaboración de la Asociación de Vecinos “O Castro”, inició esta semana en Chandebrito el programa de prevención del deterioro cognitivo “Cultiva a mente” con la totalidad de las 15 plazas cubiertas (hay 4 en lista de espera). El objetivo del Ayuntamiento es descentralizar este programa de envejecimiento saludable acercándolo a las parroquias, desarrollándose en Chandebrito de manera piloto al ser la zona más alejada del núcleo urbano y contar con gran proporción de población de edad. Así lo explicó en la presentación el regidor, Juan González, y la edil de Tercera Edad, María Mayán.
El programa, que desarrollan especialistas de AFAGA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras Demencias de Galicia), tiene lugar todos los miércoles de 18:00 a 20:00 horas en el local vecinal y está dirigido a mayores de 55 sin deterioro cognitivo e interesadas precisamente en la prevención del mismo y en el envejecimiento activo. Este auténtico “gimnasio mental” busca prevenir la demencia y promover hábitos de vida saludables a nivel cognitivo y emocional. Los participantes tienen un rol activo atendiéndose a sus preocupaciones y necesidades, facilitándoles unas mejores relaciones sociales y la prevención de la soledad, así como la independencia y la autonomía personal. Así, se trabaja la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, la percepción, la orientación, el lenguaje y el cálculo.
El Ayuntamiento de Nigrán desarrolla en Panxón desde el año 2016 este programa en las instalaciones del CPI y también con personas en lista de espera, por lo que se consideró importante ampliar el servicio la otros núcleos.