
El Partido Popular de Nigrán afirma en un comunicado que ha ofrecido hasta en dos ocasiones su colaboración para conseguir que la Xunta aportara una parte de la reforma de la calle Otero Pedrayo, la primera unos días antes de su reunión con la conselleira, el 2 de octubre pasado, y nuevamente el pasado lunes 20 de enero durante la comisión informativa.
“Como cita la propia consellería de Infraestructuras, en su reciente nota de prensa, en la reunión mantenida con el Alcalde el 2 de octubre del 2019, Juan González les comunicó que solicitaría la transferencia del trazado, pero en ningún momento solicitó la ayuda de la Xunta para la reforma, por lo que no es cierto que la Xunta se niegue a colaborar en la parte que le toca, sino más bien que no se lo han pedido”, recalcan los populares.
A la Xunta le corresponde el mantenimiento del firme y las aceras de los viales que gestiona, pero los servicios (saneamiento, abastecimiento, alumbrado público) que se presten a través del vial son competencia del concello correspondiente. “En este caso la reforma del firme y las aceras suponen aproximadamente 400.000€, que sería la parte de la que tendría que hacerse cargo la Xunta y que nunca se ha manifestado en sentido contrario”.
El PP recuerda que una actuación similar se realizó en la legislatura de Alberto Valverde, con la Calle Rans. “En esa ocasión la Xunta y la Diputación de Pontevedra ayudaron en la financiación de la obra, de forma que el coste real para el concello fue más que razonable”.
“Desde el Partido Popular entendemos y apoyamos la urgencia de acometer la reforma de esta calle que lleva muchos años en estado lamentable, pero al mismo tiempo exigimos que el Sr. Alcalde gestione todas las ayudas posibles de otros organismos para evitar el desmesurado coste para las arcas públicas del concello, una cifra que supone nada menos que un 10% del presupuesto anual, algo demasiado costoso para asumirlo sin ayuda”.
Señalan que lo que debería hacer el Alcalde es rectificar, solicitar la ayuda de la Xunta y de la Diputación de Pontevedra para llevar adelante esta obra, “que en cualquier caso contará con el total apoyo del Partido Popular de Nigrán, tal y como nos comprometimos con la asociaciones y ciudadanos que nos lo demandaron”.
“Para poder acometer semejante gasto, el concello tendrá que echar mano del excedente de tesorería, hasta donde le permita la ley, si bien es cierto que esta obra encajaría en el uso de estos fondos, creemos sinceramente que preservarlos para actuaciones muy necesarias a medio/largo plazo sería lo más adecuado, un buen gestor ha de velar permanentemente por el bienestar presente y futuro de sus ciudadanos”, concluyen desde el PP.