Mujeres gallegas referentes en la ciencia y en la tecnología protagonizan una exposición en Baiona

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, inauguró hoy en el CPI de Cova Terreña en Baiona, acompañada por la concejal de Igualdad, Yasmina Costas, y la directora del centro, Isabel Martínez, una exposición sobre los Premios María Josefa Wonenburger, creados por la Xunta para visibilizar y hacer llegar a la sociedad las contribuciones de las mujeres gallegas referentes en la ciencia y en la tecnología. El reconocimiento de 2019 recayó en Mabel Loza, catedrática de Farmacología y responsable del grupo de investigación BioFarma de la Universidad de Santiago (USC).

El Premio lleva el nombre de la investigadora y matemática gallega María Josefa Wonenburger, una auténtica pionera y referente femenino internacional en el ámbito de las ciencias y una científica adelantada a su tiempo. Desde su creación fueron merecedoras de este reconocimiento mujeres que dedican su vida profesional a algún campo específico de la ciencia o de la tecnología, y así con la visibilización a través de esta exposición de su actividad y de su triunfo, podemos lograr afianzar la idea de que mujer y ciencia no sólo son compatibles sino que son una combinación ganadora.

El Gobierno gallego considera prioritario incrementar la presencia de la mujer en los ámbitos científicos y tecnológico de Galicia, pues una mayor presencia de mujeres en la investigación contribuiría a enriquecer la actividad científica con la aportación de nuevos temas y perspectivas. Además es necesario promover la eliminación de los desequilibrios que puedan existir en lo relativo a la formación científica, en el campo de la investigación e innovación y en la gestión de la I+D+i, así como situar en los estudios y actividades científicas la perspectiva de género en un primer plano.

A la exposición asistió el alumnado de 3º y 4º de ESO así como mujeres de diferentes campos (deportivo, artístico, asociativo y docente). La exposición estará disponible a toda la comunidad educativa del 22 a 29 de enero en el salón de actos del centro. Después se trasladará al IES Primero de Marzo hasta el 6 de febrero.

Anuncios