Nigrán acoge la XXI Conferencia Anual Plácido Castro con el investigador Luis Pastoriza

Un análisis sobre las tendencias liberales de Plácido Castro y su significación en las diferentes orientaciones que coexistían en el seno del Partido Galeguista será el tema central de la XXI Conferencia Anual Plácido Castro que se celebrará el próximo 24 de enero a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal de Nigrán. Es esta la segunda ocasión en que esta prestigiosa conferencia se desarrolla en el Val Miñor. La vez anterior fue en 2008, en la vecina villa de Baiona.

La conferencia será impartida por Xosé Luís Pastoriza Rozas y lleva por título “Rara avis: Plácido Castro e o liberalismo galeguista”. Natural de Vigo (1977) pero con raíces maternas en O Valado (Bueu) y paternas en Castrillón, parroquia de Coiro (Cangas do Morrazo), Pastoriza es Licenciado en Filosofía y Máster en Desarrollo Local por la Universidad de Santiago de Compostela. Msc NGOs and Development por la London School of Economics & Political Science, trabajó en el sector de las ONGD como técnico en la Coordinadora Gallega de ONGD y en la Fundación Entreculturas. Consultor especializado en política pública de cooperación descentralizada, planificación estratégica y evaluación, actualmente, está contratado como profesor interino en el Departamento de Filosofía y Antropología de la USC.

En el campo del galleguismo, Pastoriza Rozas forma parte del patronato de la Fundación Isla Couto y ha trabajado en el estudio biográfico de la familia Isla Couto, especialmente de los hermanos Ramiro y Xaime Isla Couto. A este último está dedicando su Tesis de Doctorado titulada “O pensamento militante de Xaime Isla Couto: galeguismo, humanismo e desenvolvemento” y aparte de diversos artículos, editó la fotobiografía “Xaime Isla Couto: raíz e utopía de Galicia” (Fundación Isla Couto-Editorial Galaxia, 2015).

La Conferencia es una iniciativa de la Fundación Plácido Castro que alrededor de cada 25 de enero, coincidiendo con el natalicio de este autor, quien había sido también secretario de relaciones internacionales del Partido Galeguista, periodista, profesor y traductor, aborda alguna cuestión relacionada con su trayectoria o su ideario.

La Fundación, creada en 2001, está constituida por los ayuntamientos de Corcubión (donde nació en 1902), Vilagarcía de Arousa (donde trabajó tras su segunda vuelta de Londres), y Cambados (donde falleció en 1967), así como por la Asociación de Traductores Gallegos, la Asociación Gallega de Profesionales de la Traducción y la Interpretación, y el IGADI (Instituto Galego de Análisis e Documentación Internacional).

Plácido Castro fue una figura poliédrica que se desarrolló, principalmente, en el campo del periodismo (desde El Pueblo Gallego a la BBC), de la traducción (con una versión excepcional de As Rubaiyat de Omar Kayyam, por ejemplo) o en la política (formando parte de la dirección del Partido Galeguista desde su creación hasta 1936). Fue represaliado tras la guerra civil y se exilió en Londres hasta 1956.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Nigrán.

Anuncios