Xunta y Cemma renuevan el convenio para recuperar y asistir a tortugas y mamíferos marinos varados

conselleira de Medio Ambiente. Sinatura dun convenio coa asociación Cemma.foto xoán crespo13/01/2020

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, renueva el compromiso conseguido con la Coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos (Cemma) para la asistencia y recuperación de este grupo de animales que con frecuencia varan en el litoral de Galicia. De este modo, la Consellería del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará, en 2020, 40.000 euros para mantener las acciones que, de forma conjunta, se vienen desarrollando para garantizar el cuidado y conservación de los reptiles y mamíferos marinos.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el presidente de la Coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos (Cemma), Jose Antonio Martínez Cedeira, acaban de renovar el convenio de colaboración que, en líneas generales, propone actuaciones centradas en la comunicación y detección de episodios de varamientos de tortugas y mamíferos marinos en la costa gallega, la prestación de cuidados y primeros auxilios a los ejemplares vivos, así como su tratamiento veterinario, hospitalización y alimentación; y la identificación de las causas de la muerte en los casos que proceda. Hace falta destacar que muchos de estos animales están incluidos en el listado de especies en régimen de protección especial recogido en el Catálogo de especies amenazadas.

La firma de este convenio, que se viene renovando año a año, responde a un objetivo común de defensa y promoción de la conservación de los hábitats y especies en Galicia, así como el estudio sobre su comportamiento, las causas de la pérdida de ejemplares y medidas que reviertan esta situación.

La Coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos, Cemma, es una organización sin ánimo de lucro que viene colaborando activamente en la asistencia y recuperación de los animales varados en la costa gallega desde el año 1999. Esta asociación, que dispone de un centro de tratamiento veterinario en Nigrán y dos unidades móviles, fue creada con el fin de fomentar acciones que contribuyan a la conservación de las tortugas y mamíferos marinos.

Galicia alberga una parte muy importante de litoral, donde destacan especialmente dos especies de cetáceos: la toniña (Phocoena phocoena) y el arroaz (Tursiops truncatus); así como la tortuga marina común (Caretta caretta), dado su estatus de protección como “vulnerables” en el Catálogo gallego de especies amenazadas.

Anualmente varan en las costas de Galicia un promedio de 280 ejemplares de especies de reptiles y mamíferos marinos, estando muchas de ellos incluidas en el listado de especies en régimen de protección especial y en el Catálogo español de especies amenazadas.

Un 10 % de los animales varados son recogidos con vida, lo que hace necesario su asistencia y rehabilitación inmediata como medida imprescindible para contribuir a su conservación. Al mismo tiempo, el estudio de los cadáveres del resto de ejemplares reporta información imprescindible para la adopción de las medidas idóneas para poder actuar sobre las causas directas e indirectas de amenaza sobre estas especies.