Gondomar renueva su parque móvil del servicio de recogida de basura y limpieza

El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, acompañado por el edil de Medioambiente e Transición Ecológica, Brais Misa, presentaron hoy la nueva flota de camiones y maquinaria del servicio de recogida de basura y limpieza del municipio y que, según manifestó, “se ajustan a la política que desde el gobierno local realizamos con el objetivo de convertir nuestro ayuntamiento en pionero en políticas que supongan mejorar la vida de nuestros vecinos a la vez que apostamos por la sostenibilidad y el medioambiente”.

Los vehículos, valorados en más de 373.000 euros, se incluyen dentro de la propuesta de adquisición de maquinaria del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos sólidos, e incorporan tecnología de última generación con maquinaria más ecológica. “Nuestro objetivo es reducir la contaminación y el ruido para ofrecer un entorno habitable más saludable para todos y todas”, manifestó el alcalde.

De esta forma los nuevos camiones y maquinaria se caracterizan por minimizar las emisiones de sonido y gases de escape; tener la máxima polivalencia para recoger y compactar de forma separada residuos seleccionados en origen; y, optimizan las condiciones de circulación, higiene y seguridad de la ley vigente.

En la presentación, a la que asistió el director de la delegación de Galicia y Noroeste de FCC, Ernesto Barrio, entre otros responsables de la empresa, se explicaron las características de los dos nuevos autocamiones recolectores, uno de carga lateral y otro de carga trasera. Este último trabajará en las zonas del rural donde la carga lateral no es posible. Además se incorporan un autocamión de caja abierta basculante con plataforma para recogida de muebles y enseres en todo el término municipal.

Se suma a ellos otro autocamión de caja abierta basculante Piaggio Porter, un vehículo eléctrico que, dadas sus dimensiones, facilita el desplazamiento del operario a diferentes puntos del municipio para realizar barridos, y si fuera necesario, poder retirar algún enser.

Paco Ferreira subrayó que “seguimos sumando” en este ámbito al recordar la renovación ya acometida de cerca de 1000 contenedores en el municipio, el reparto de composteros individuales o la próxima ampliación y mejora del punto limpio del municipio, del que recientemente se aprobó un nuevo reglamento para adaptarlo a la normativa europea vigente.