El Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño presentará su primer producto turístico en FITUR

El geodestino turístico Ría de Vigo y Baixo Miño está a punto de celebrar su puesta de largo. Los 14 alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos que abarca este geodestino (A Guarda, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Redondela, Soutomaior, Tomiño y Tui) acudirán la próxima semana a Madrid para arropar al proyecto durante la presentación oficial de su primer producto en la Feria Internacional de Turismo, uno de los tres principales encuentros del sector turístico de Europa y un gran escaparate en el que dar a conocer el proyecto.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomiño acogió este lunes 13 la reunión de los alcaldes y alcaldesas, así como de técnicos y concejales de todos los municipios que abarca el Geodestino, para conocer de primera mano la versión definitiva del Plan Estratégico y los productos turísticos y el material que servirá en FITUR de primer contacto con las futuras personas visitantes del territorio. Esta reunión contó con la presencia de Sandra González, anfitriona, alcaldesa de Tomiño y presidenta de la Asociación de Desarrollo Galicia Sudoeste Eurural, entidad que dirige el geodestino; Antonio Lomba, alcalde de A Guarda; Carlos Gómez, alcalde de Baiona; Emiliano Lage, alcalde de Fornelos de Montes; Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar; Clara Arévalo, alcaldesa de Mos; Juan González, regidor de Nigrán; David Alonso, concejal de O Porriño; Ánxela Fernández, alcaldesa de O Rosal; Cristina Correa, alcaldesa de Oia; Andrés Iglesias, alcalde de Pazos de Borbén; Digna Rivas, alcaldesa de Redondela; Agustín Reguera, regidor de Soutomaior y Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui.

Durante la reunión las y los representantes de los municipios debatieron también cuestiones relacionadas con la adenda de convenio de colaboración entre Eurural y los Ayuntamientos y dieron los primeros pasos para nombrar a un nuevo representante institucional, cargo anual que durante el arranque del Geodestino ocupaba Baiona.

Proyectos comunes

Ría de Vigo y Baixo Miño es un geodestino de referencia tanto en el campo patrimonial, con 64 Bienes de Interés Cultural, como en el natural, contando con un de los seis Parques Naturales de la comunidad gallega, situándose en el ámbito de influencia del Parque Nacional de las Illas Atlánticas y con otros 11 espacios naturales bajo diferentes figuras de protección. Todo esto sin olvidar sus 10 fiestas declaradas de interés turístico. Una amplia variedad de recursos que conviven en el territorio que ocupa el geodestino que facilitan la articulación de futuros productos turísticos.

Se trata de un área geográfica estratégica con varios aeropuertos situados a pocos kilómetros y con un marcado carácter transfronterizo que facilita la captación de turistas internacionales. Y es que con 500.000 pernoctaciones en 2018, la Ría de Vigo y Baixo Miño ya se sitúa como el segundo geodestino de Galicia en volumen de demanda hotelera, solamente por detrás de la Ría de Arousa.

A pesar de las diferentes realidades municipales que se viven en los 14 ayuntamientos del geodestino, con la definición y puesta en marcha del plan estratégico se busca abrir las puertas a una gestión turística unificada, optimizando recursos estructurados y organizados, poniendo en marcha medidas que faciliten la creación y comercialización de productos turísticos diferenciados.

Anuncios