Baiona y Gondomar acogerán cursos de elaboración artesanal de ungüentos y conservas

La Asociación de Desarrollo Galicia Sudoeste Eurural continúa con su apuesta por la formación como herramienta para mejorar la capacitación de los recursos humanos del territorio. Por este motivo, y tras el éxito conseguido en 2018 y 2019, la Escola Eu Rural pone en marcha la tercera edición del programa “Coas mans na masa”, un itinerario formativo que busca añadir valor en el mercadoo a los productos del sector primario a través de la transformación de la abundante materia prima del entorno en productos de gran calidad y de su conservación para la posterior comercialización.

“Uno de los objetivos estratégicos de Eurural de la respuesta a lo que pedía la ciudadanía: invertir los fondos europeos que recalan en el territorio en formación. Y eso es lo que se hace cada año con este y otros itinerarios formativos puestos en marcha a través de nuestra Escola Eurural”, destacó Sandra González, presidenta de la asociación Eurural y alcaldesa de Tomiño, durante la presentación de este itinerario formativo este jueves 9 de enero en el Auditorio Municipal Lois Tobío de Gondomar. “Este año quisimos hacer una nueva edición del curso de elaboración artesanal de ungüentos y de conservas para dar la oportunidad a todos los ayuntamientos del territorio de poder disfrutar de unas actividades que cuentan siempre con una alta demanda por parte de la población. Por eso queremos agradecer la colaboración de todos los ayuntamientos, que se implican para que estos cursos puedan impartirse, y de todo el vecindario que participa activamente en cada una de las iniciativas que llevamos a cabo”, recordó.

González estuvo acompañada en este acto por el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, que ejerció de anfitrión, así como por la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández; por las concejales de Promoción Económica y de Política Social de Mos, Julia Loureiro y Sara Cebreiro; por la concejala de Empleo de Tui, Ana María Núñez, y por numerosos miembros de la corporación municipal de Gondomar.

Seis cursos, seis ayuntamientos

La gran demanda de las acciones formativas llevadas a cabo en la pasada edición del programa “Coas mans na masa”, en las que hubo una importante lista de espera de personas interesadas en participar, motivó que Eurural vuelva a poner en marcha los cursos de elaboración artesanal de ungüentos naturales y de elaboración artesanal de conservas. Así, por un lado, las personas interesadas en aprender a crear cremas, pinturas, aceites… con recursos naturales del entorno podrán participar en alguna de las 4 acciones formativas de “Elaboración artesanal de Ungüentos naturais” que se celebrará en A Guarda (3 y 4 de febrero), Tui (10 y 11 de febrero), Baiona (17 y 18 de febrero) y O Rosal (9 y 10 de marzo), cuatro ayuntamientos en los que aún no se había impartido esta actividad.

Por otro lado, también se desarrollarán dos acciones formativas relacionadas con la “Elaboración artesanal de Conservas”, un curso que se repite por tercer año consecutivo y que cada edición cuenta con mayor interés por parte de la ciudadanía. En esta actividad las personas interesadas aprenderán a hacer conservas naturales con alimentos de temporada que abundan en el entorno y se impartirán en los ayuntamientos de Mos (2, 3 y 4 de marzo) y Gondomar (23, 24 y 25 de marzo).

Como complemento la estas actividades, en esta ocasión “Coas mans na masa” desarrollará por primera vez cursos específicos dirigidos a profesionales de la hostelería y de la restauración: ‘Cocina creativa con producto local’. De la mano del chef gallego Iván Méndez, las personas participantes descubrirán nuevas maneras de emplear los productos locales para elaborar platos creativos y novedosos. Serán cuatro cursos eminentemente prácticos que tendrán lugar en Nigrán (1, 4 y 5 de febrero), Tomiño (17, 18 y 19 de febrero), O Porriño (20, 21 y 22 de abril) y Redondela (4, 5 y 6 de mayo).

Podrá inscribirse y participar en estos cursos cualquier persona que resida en el territorio del GDR 14 y esté interesada, independientemente de que el ayuntamiento en el que viva no disponga de curso. Las jornadas son gratuitas y la inscripción se hará a través de la web http://www.eurural.org, dirigiéndose al apartado denominado Escuela. Todos los cursos se impartirán en horario de 16.30 a 20.30 horas y habrá un máximo de 15 alumnos y alumnas por curso.

Nuevas ediciones

“Coas mans na masa” nace al cobijo de la Escola Eurural, creada en 2017 como una herramienta puesta en marcha por la AD Galicia Sudoeste Eurural para canalizar todas las acciones formativas que se desarrollan en el territorio del GDR 14 y que abarca a los ayuntamientos de Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño y Tui.

Dentro de su Estrategia de Desarrollo Local Participativa elaborada por la AD Galicia Sudoeste Eurural, en la que se establecieron las líneas de actuación de la Medida Leader para el territorio del GDR 14, se recoge una apuesta por la formación como vehículo para mejorar la capacitación del capital humano del entorno. Por este motivo, cada año se destina el 2,5% del presupuesto anual de la asociación a la creación de itinerarios formativos para toda la población y hasta ahora ya se formaron a más de 280 personas.