Concierto de año nuevo en Nigrán con la Soprano Clara Jelihovschi y el Barítono Gabriel Alonso

El Ayuntamiento de Nigrán, dentro de su programación especial de Navidad, ofrece este sábado 4 a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal su gran concierto de año nuevo con la Soprano Moldava Clara Jelihovschi y el Barítono Gabriel Alonso, acompañados por el pianista Alejo Amoedo. Interpretarán obras de Rossini, Puccini, Mozart o Soutullo.

Clara Jelihovschi

Nada en Moldavia, Clara Jelihovschi Panas completó sus estudios como solista, directora de coros, profesora de música y pianista acompañante en el Conservatorio Estatal de Chisinau. Después de licenciarse en 1994, continuó su formación en la Universidad de Música de Bucarest, donde obtuvo el grado superior de cuanto y el Máster de solista.

Como profesional, intervino con la Filarmónica “G. Enescu” en Bucarest, ofreciendo numerosos recitales con un amplio repertorio acompañada de piano, coro y orquesta. En los años 2000 y 2004 formó parte de “Operettenbuhne Wien”, una orquesta con la que viajó por Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Dinamarca, Japón, China, Francia e Italia.

Desde 2007, con sede en España, participó en numerosos conciertos y recitales en diferentes partes del país, también colabora como solista en varios conciertos con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Banda Municipal A Coruña y Santiago de Compostela, así como múltiples coros y grupos de prestigio. Cantó bajo la batuta de importantes directores cómo: S. Comissiona, Seiji Ozawa, Miguel Ángel Gómez Martínez, Misha Katz, I. Wehner, José Miguel Pérez Sierra, C. Mandeal, etc. También participó en varias clases magistrales, entre las que están las dirigidas por Renata Scotto y Alberto Zedda, que valoraron las calidades técnicas e interpretativas de la artista al más alto nivel. También fue invitada por Leo Nucci con motivo de la lírica Gala que el famoso barítono dio en A Coruña en 2016.

Gabriel Alonso

Gabriel Alonso (Ferrol) comenzó sus estudios de cuanto en el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol en el año 2011. Actualmente es estudiante en Madrid de la soprano Milagros Poblador y del barítono Juan Jesús Rodríguez, y recientemente fue admitido como estudiante en la cátedra de Canto “Alfredo Kraus” de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la que es maestro de Ryland Davies. Asistió a cursos de interpretación y repertorio con Ruggero Raimondi, Teresa Berganza, Butt Phillip, Konrad Jarnot, Sarah Connolly, Francisco Araiza, Susan Bullock, entre otros. En 2014 fue ganador de la Fase Autónoma del Concurso Intercentros de la Fundación Orpheus. También recibió el I Premio al mejor intérprete de Zarzuela en el Certamen “Amigos da Ópera de Santiago de Compostela” y en el 2019 el Tercer Premio del Certamen Internacional de Canto Ciudad de Logroño.

Su carrera profesional comienza en febrero de 2015 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, en la Ópera Il Barbiere di Siviglia, en Rossini (Fiorello. Con este mismo título llegaría en 2019 su primer papel protagonista (Figaro). En mayo de 2015 Protagoniza en los actos oficiales del Día de Galicia, en un concierto acompañado de la Real Filharmonia de Galicia bajo la batuta de Maximino Zumalave en el Auditorio Afundación de Pontevedra, con quien vuelve a colaborar en 2017 en el Concierto oficial del Día del Apóstol en el Hostal de los Reis Católicos, donde interpreta las cuatro melodías gallegas de Xosé Castro “Chané”. Entre sus próximos compromisos están los conciertos en el Auditorio Nacional de Música, acompañado por el Orfeón Donostiarra; el gran Teatro de Elche o la sala ADDA de Alicante.

Alejo Amoedo, piano

Nado en Redondela, se especializa en el acompañamiento vocal en Madrid, bajo la dirección del legendario pianista Miguel Zanetti. Alejo es Doctor por la Universitat Politècnica de Valencia, así como miembro de la Sección de Música, Artes Escénicas y Audiovisuales del Consello da Cultura Galega.

Su especialización en el repertorio de compositores gallegos, lo llevó a realizar estrenos de obras de Rogelio Groba, Carlos López García-Picos, Rey Rivero, Juan Durán, Luís Carro, Juan Eiras, Alfredo Oliveira, Antonio Paz, Paulino Pereiro, Eligio Vila, Carlos Cambeiro, Margarita Viso, entre otros. De sus trabajos discográficos destacan el triple CD Antología de Compositores Gallegos, grabado con el clarinetista Asterio Leiva y editado por Ouvirmos (2013) y Evocación con la obra para piano solo de Reveriano Soutullo, Dos Acordes (2016).

Ejerció de pianista acompañante en los conservatorios profesionales de Pontevedra y Vigo, así como en la Escola Superior de Música e dás Artes do Espectáculo de Oporto (Portugal) y en la Escola de Altos Estudos Musicais de Santiago de Compostela. En la actualidad, ejerce como repertorista de instrumentos en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.