Nigrán cierra el año con teatro y otras artes

Nigrán va a cerrar este sábado su año artístico con un día dedicado a las artes y la creación de los nuevos artistas del Val Miñor. El grupo Teatro do Ar y el Ayuntamiento de Nigrán organizan este sábado 28 de diciembre en el Auditorio Municipal un día completo de actividades artísticas. El plato grande será a las 21:00 horas con una gala de microteatro, danza, música en directo y poesía. Pero antes también se organiza un taller para los más pequeños (de 11:30 a 14:00 horas), un taller de consumo responsable (de 16:30 a 18:00 horas) y una exposición artística de pintura y artesanía (de 18:30 a 21:00 horas).

La gala de las 21:00 horas consistirá en siete obras originales escrituras por integrantes de Teatro do Ar, cinco de Pedro Rodríguez, una de Sarai Gómez y una de Pablo Fernández. Además de otras siete adaptaciones teatrales de famosas películas. La gala no consistirá solamente de teatro, la banda sonora correrá a cargo de la nueva compositora de Vilariño, Lucía Doval, que con su piano, es escalonada en piano por el Conservatorio Profesional de Música de Vigo, introducirá la música en cada pieza teatral. La danza también tendrá un hueco en el evento. Furma Rial desde el plano del movimiento y Soledad García desde el plano de la palabra interpretarán el poema “A princesa de Fukushima”, del escritor Francisco Javier Fernández Davila, premiado en el Certamen de poesía Terras do Chamoso 2016, que muestra la tristeza en su estado más atormentado. La bióloga y bailarina contemporánea Eva L. Quiroga también bailará el poema “Milenio” del director de Teatro do Ar, Pedro Rodríguez.

Las actividades del próximo sábado 28 de diciembre iniciarán a las 11:30 horas con un taller de teatro para los más pequeños. Los actores de Teatro do Ar y de Volvoreta e Voltereta ofrecen distintos talleres monitorizados: uno de interpretación, otro de improvisación, gesticulación… Al final, los participantes representarán una obra final para familias y público en general.

Abrirán las actividades de la tarde las nuevas biólogas de Somos Terra, Eva L. Quiroga y Raquel Gómez. Dos emprendedoras que instalaron su consultoría en Porto do Molle después de ganar una serie de convocatorias de emprendimiento con su idea de negocio. Impartirán un taller titulado “Alternativas creativas para un consumo responsable” en el Auditorio del Ayuntamiento de Nigrán de 16:30 a 18:00 horas.

A las 18:30 horas tres creadores de la zona mostrarán su trabajo artístico para los interesados. Uno será Pablo Otero, un ilustrador y tatuador de Nigrán, que trabaja la fantasía en sus dibujos. También estará la ilustradora de Mougás, Sandra Rodríguez, exponiendo sus retratos a acuarela. Compartirán espacio con la diseñadora de Nigrán, Martina Villar, con sus productos artesanales para Navidad.