Gondomar aprueba el proyecto de reparcelación del Polígono de A Pasaxe

“Es un día muy importante para el Concello de Gondomar. Había muchos escépticos que no nos creían. Ahora hablan los hechos y la reparcelación del polígono de A Pasaxe es hoy una realidad”. Así lo manifestó esta mañana el regidor de Gondomar, Paco Ferreira, tras formalizar, junto al presidente de la Asociación de Empresarios de A Pasaxe, Javier Díaz, la aprobación del proyecto de reparcelación y equidistribución de cargas y beneficios.

El regidor recordó que con esta medida se pone fin a “un trabajo laborioso y complicado” que atiende una demanda histórica de los empresarios y que pone en su lugar el polígono industrial de A Pasaxe “que es uno de los mejor situados y que está llamado a convertirse en un lugar de referencia para industrias de sectores tan importantes como la automoción”.

Por su parte Javier Díaz agradeció la implicación de Paco Ferreira “porque la historia nos dejó muchas veces a las puertas y en este caso su empeño y trabajo constante y serio ha permitido que salga adelante un proyecto muy necesario y esperado”.

Una vez aprobada esta primera fase se trabaja ya en la licitación de las obras de urbanización que acometerán en el polígono y que supondrán una inversión de algo más de 3.400.000 euros, cantidad que aportarán los empresarios a través del sistema de cooperación. El ámbito de actuación será de cerca de 205.000 metros cuadrados, superficie que en la actualidad ocupan algo más de un centenar de empresas.

El proyecto se ha tramitado y aprobado únicamente con el respaldo del gobierno local y la propia asociación empresarial. En ese sentido, Paco Ferreira, confía en que la Xunta de Galicia valore la posibilidad de implicarse en algún momento porque “A Pasaxe es el hermano huérfano comparado con otros territorios, como puede ser Mos. Están en deuda no solo con nuestro concello, sino también con la Asociación de Empresarios del parque industrial”.

En este sentido destacó el papel de la Zona Franca que ya ha anunciado que asumirá el desarrollo de la segunda fase, en la que se procederá a la ampliación del polígono en cerca de 400.000 metros cuadrados, con una inversión comprometida de casi 20 millones de euros.

Esta segunda fase, según explicó Paco Ferreira, se podrá iniciar sin esperar a que concluya la reparcelación aprobada este viernes. El alcalde anunció su intención de reunirse la próxima semana con el delegado del Consorcio, David Regades, para “ponernos a trabajar cuanto antes y seguir avanzando en el camino de modernización y ampliación del polígono”, que recordó permitirá la creación de hasta 7000 empleos directos, el doble de los que tiene actualmente.

Anuncios