La Xunta amplía la alerta naranja por lluvia en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta amplía la alerta naranja por lluvia en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense, que se suma las ya vigentes por viento en toda la comunidad gallega y por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pueden superarse precipitaciones acumuladas de 80 mm en 12 horas, y alcanzar los 100 mm, en el sudoeste, el oeste el interior de A Coruña; en el oeste de Ourense; y en la zona del Miño y en el interior de Pontevedra. Además, en el noroeste de A Coruña; en el sur y en las áreas de montaña de Ourense; y en las Rías Baixas se mantendrá la alerta amarilla, pudiendo recogerse hasta 60 mm en 12 horas.

Ante las fuertes lluvias, se aconseja circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, evitar pasar cerca de árboles, paneles publicitarios, andamios y objetos que puedan ser derribados por el viento, no atravesar zonas inundar o que puedan llegar a inundarse (puentes, torrentes, etc.), no aparcar en las riberas de los ríos, no utilizar vehículos ligeros ni de poca estabilidad ( bicicletas o ciclomotores) y retirar todos los objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones y ventanas.

La Xunta también mantiene activada la alerta naranja por viento en la provincia de A Coruña, en la Mariña lucense, en el noroeste de Ourense y en las Rías Baixas por vientos del sur con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, mientras el resto de la comunidad queda en nivel amarillo.

En el mar, continúa la alerta naranja por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra por vientos de componente sur que pueden llegar la fuerza 9 con mar combinada del sur con olas de hasta seis metros.
Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.
Además, se recomienda consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.