Manifesto Miñor pide que se retome el proyecto de señalización de las rutas de Gondomar

Como viene siendo habitual desde el cambio de gobierno provincial, antes de final de año, la Diputación Provincial de Pontevedra va a sacar la exposición pública en el BOP el anuncio para que los ayuntamientos de la provincia soliciten las subvenciones correspondientes para realizar proyectos que pongan en valor el patrimonio forestal y natural, paisajístico, etc. de nuestros montes, vinculando las ayudas a la creación de parques forestales (línea 1), o a la mejora de las condiciones de los montes en general a través de proyectos ya redactados (línea 2), y que de alguna manera también ayuden a la lucha contra el fuego.

En el Plan Concellos 2018-19 de la Diputación, el concejal de Manifesto Miñor Xosé Antón Araúxo había conseguido de aquella incluir en ese plan a elaboración de un exhaustivo proyecto de recogida y documentación del extraordinario y único patrimonio cultural, natural, etc. con el que cuenta Gondomar, con la idea de darlo a conocer y de ponerlo en valor como estrategia para su protección. Y así fue, fruto de las gestiones realizadas vio la luz en febrero de 2019 un magnífico volumen editado por el Instituto de Estudos Miñoráns y realizado por el Arquitecto gondomarense Antonio Soliño y maquetado por Juan Chamorro del que también son las fotografías.

La idea del concejal de Turismo en el pasado mandato era completar el dicho proyecto con la señalización de las rutas que se van indicando en el libro, incluso con la planimetría correspondiente, descripción de las rutas, fotografías de aquellos hitos o elementos más salientables de la misma, etc, para de esa manera darle una plasmación real y práctica al trabajo de campo y de investigación hecho por los citados técnicos.

Dado que por razones presupuestarias y políticas no se pudo completar el trabajo iniciado en el 2018, y para que no quede sólo reducido aparte teórica y de investigación (muy importantes), pero insuficientes, el Grupo Municipal de Manifesto Miñor-En Marea va a presentar una iniciativa al próximo Pleno de 23 de diciembre con el objeto de que el Gobierno Municipal retome de nuevo el proyecto inicial para completarlo. Es decir, para proceder a la señalización de las rutas, acondicionamiento de los mismos, etc de acuerdo el indicado en el libro publicado.