Alumnos del CEIP Belesar ganan el Concurso Interescolar de Poesía Visual de Baiona

Esta mañana ha tenido lugar la entrega de premios de la segunda edición del Concurso Interescolar de Poesía Visual Vila de Baiona, un certamen en el que participaron todas las aulas del tercer ciclo de educación primaria del municipio. Con este concurso, impulsado por el poeta David Fernández Rivera y organizado por el Ayuntamiento y la Concejalía de Educación, se busca, entre otras cosas, dar continuidad a todo lo aprendido por los pequeños junto a Rivera a través del Proyecto Caligrama 2000, un taller que busca adentrar a los colegiales en la creación e interpretación de las diferentes vertientes de la poesía visual.

En esta nueva edición, en la que al igual que el curso pasado cada aula participante debía presentar un único poema original, se entregaron tres premios: un premio al mejor poema y dos menciones de honor. Este año el aula ganadora fue la de 5.º del CEIP Belesar y las menciones de honor fueron para el aula de 6.ºA del CPI Cova Terreña, así como para el aula de 6.º del CEIP Belesar. Los alumnos premiados recibieron con ilusión sendos galardones de manos del Concejal de Educación, Óscar Carreño Miniño y del propio David Fernández Rivera, a quienes pidieron con entusiasmo repetir la experiencia el próximo curso.

Asimismo, este año todos los alumnos recibieron un regalo especial, un libro antológico publicado por el Ayuntamiento de Baiona en el que se recogen todos los poemas presentados al concurso en las dos ediciones celebradas. Esta antología, que lleva por título Albor, sorprende gratamente por la calidad de su contenido, un contenido que demuestra cómo han calado las enseñanzas de David Fernández Rivera en el alumnado y que pone de manifiesto, entre otras muchas cosas, la capacidad creativa de los más pequeños, algo que siempre ha reivindicado el poeta. Las bibliotecas escolares contarán con un ejemplar del libro, así como la Biblioteca Municipal, donde se encontrará a disposición del público.

Por otra parte, Albor es una de las poquísimas iniciativas de estas características que se ha llevado a cabo en educación primaria a nivel nacional; tanto es así que por su singularidad y con la voluntad de difundir el trabajo realizado en Baiona, David Fernández Rivera se ha comprometido a enviar algunos ejemplares al Centro de Poesía Visual, el centro documental de referencia del experimentalismo poético contemporáneo en España, sito en la provincia de Córdoba.