La Xunta elabora planes de prevención de inundaciones para los regatos Baíña y Groba en Baiona

FOTO: PEPE COSTAS // Senda fluvial de Baíña.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó hoy que la Xunta está elaborando planes de prevención para las 9 zonas fluviales de Galicia con mayor riesgo de sufrir inundaciones.

Vázquez Mourelle adelantó esta iniciativa en la apertura de la jornada de formación técnica de Augas de Galicia, organizada en colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, sobre ‘El papel de la ingeniería en la reducción de los riesgos de inundación. Implementación de medidas en los ayuntamiento de Galicia’.

En la sesión de apertura de este encuentro, en el que estuvo acompañada por el decano del Colegio, Enrique Urcola, concretó que estas áreas con mayor riesgo de sufrir riadas son los entornos del río Umia, en Caldas de Reis y Puertas; en el Ulla-Sar, en Padrón, Dodro, Rianxo, Rois, Catoira, Pontecesures y Valga; en el Anllóns, en Carballo; en el río Lagares, en Vigo; en los regatos de Bahíña y de Groba, en Baiona; en el río Fontecova y en el regato Trasposta, en Viveiro; y en el regato de *Campeda, en Vimianzo.

Señaló que el departamento que dirige ya ha elaborado propuestas de actuación para el caso de Vimianzo y de Carballo, para tratar de paliar los efectos que ocasionan las inundaciones, frecuentes, en el centro de estas villas. Y también se ha realizado un estudio sobre las medidas necesarias para minimizar los riesgos de inundaciones en el núcleo de Xunqueira, en Viveiro.

En el caso del Ayuntamiento lucense, adelantó que en las próximas semanas, según lo acordado, la Xunta les presentará a los vecinos el resultado de los nuevos análisis de actuaciones urbanísticas necesarias para evitar riesgos en ese barrio de Viveiro. En los Presupuestos de 2020 se reserva también la partida necesaria para cofinanciar, con la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Viveiro las obras que decida impulsar este último.

Explicó que el Gobierno gallego comenzará este mes los trabajos de actualización y elaboración de los nuevos mapas de peligrosidad y de riesgo de inundaciones de Galicia-Costa, que se encuadran en la revisión y actualización del nuevo ciclo de planificación hidrológica de Galicia 2021-2027.

Dijo que en el marco de esta nueva Planificación, la Xunta ha realizado el estudio preliminar de riesgo de inundaciones con el objetivo de estar prevenidos y preparados ante posibles episodios de este tipo. Se han identificado dos áreas fluviales más con riesgo potencial de inundaciones: Sada y Cambados, y también se ha incrementado el ámbito de actuación en 3 áreas de riesgo potencial significativo de inundaciones ya existentes: río Gaio (Cuntis); río Umia y río Lérez.

Puso en valor el empeño de la Xunta para delimitar y acotar cada vez mejor las zonas de riesgo potencial, evaluando los riesgos asociados a esas inundaciones desde una perspectiva integral y multidisciplinar que ayude a la prevención y protección.

También destacó que la colaboración entre todas las Administraciones y agentes implicados permite estar más preparados frente las inundaciones y conseguir una más rápida y mejor recuperación frente a sus posibles consecuencias. Destacó la importancia de la implicación de los ayuntamientos para conseguir soluciones que muchas veces tienen carácter urbanístico.