El IES Terra de Turonio presenta su cooperativa de “DepoEmprende na ESO”

El Pazo de la Diputación de Pontevedra acogió esta mañana el acto de entrega de los NIF a las 10 cooperativas de los 8 centros de educación secundaria de la provincia seleccionados para participar en la actual edición de “DepoEmprende na ESO”, en la que participan más de un centenar de chicas y chicos de 8 ayuntamientos de la provincia. En la presentación de los proyectos, el alumnado participante recibió el saludo en vídeo de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en lo que puso en valor la cultura emprendedora y destacó la calidad de los trabajos. “Cada año los proyectos son mejores, agradezco el enorme esfuerzo que estáis haciendo y la ilusión que estáis poniendo. Sin duda vamos a quedar en muy buenas manos en el futuro inmediato”. Además, Silva hizo especial mención al profesorado, “sin todas y todos vosotros no sería posible”.

Por su parte, el diputado Carlos López Font también quiso dar la bienvenida al alumnado, “es un orgullo que tanta gente nueva esté hoy aquí con el motivo que nos convoca, DepoEmprende, un proyecto que pusimos en marcha con mucha ilusión y que pretende que ahondéis en el emprendimiento. En una sociedad tan cambiante como la actual, en este S. XXI, la cultura emprendedora debería estar en los planes oficiales educativos, como ya ocurre en otros países”, destacó. Font continuó explicando que desde la Diputación “queremos impulsar la parte práctica para que vosotros seáis las y los protagonistas a la hora de desarrollar proyectos. Hay un gran talento en la provincia y tenemos que impulsarlo”. Por último, también tuvo unas palabras para las maestras y maestros, “vosotros sois el alma máter de la formación de las chicas y chicos y formáis parte de la revolución que se pretende apoyando al emprendimiento”.

La jornada continuó con la presentación de las cooperativas y, posteriormente, fueron entregados los NIF. Para finalizar el acto, las alumnas y alumnos de los institutos participantes pudieron hacer una visita guiada por el Pazo Provincial y, en el Salón de plenos, “A Saco Circo” ofreció un espectáculo de acrobacias y malabarismos en el que todo el público participó de forma activa.

Más al por menor, el IES Illa de Ons de Bueu presentó la cooperativa “Segredos de Ons”; el IES A Paralaia de Moaña presentó “Mercalaia”; el alumnado del IES de Rodeira de Cangas presentó dos cooperativas, “Costamar” y “Chocoletes”; el IES Luis Seoane de Pontevedra lleva a cabo también dos cooperativas, “Galiae” y “Pontecop”; el IES Illa de San Simón de Redondela presentó “Choquilla”; el IES Indalecio Pérez Tizón de Tui explicó la cooperativa “Pontesur”; el Instituto Manuel García Ramos de A Estrada presentó “ECOAE”; y, por último, el alumnado del IES Plurilingüe Terra de Turonio de Gondomar presentó la cooperativa “Futuronio”. En las cooperativas destacan valores como la sostenibilidad, la igualdad o la no discriminación y, además, las alumnas y alumnos señalaron que parte de los beneficios recaudados con sus proyectos serán donados a diferentes ONGs.

El proceso para el desarrollo de las cooperativas comienza con la constitución y continúa con la imagen corporativa y logotipo, el estudio de mercado, la búsqueda de proveedores, la búsqueda de financiación, el diseño de catálogo y productos, la determinación de los precios, los canales de distribución, la publicidad, la preparación de la venta, el marketing, el mercado final de la Diputación y, por último, el análisis de los resultados.

Desde que se puso en marcha “DepoEmprende”, en el 2016, más de 2.200 alumnas y alumnos de 41 centros educativos de 21 ayuntamientos de la provincia participaron en las tres modalidades del programa. En este campo, esta iniciativa está dividida en “Depoemprende na Escola”, proyecto dirigido al alumnado de educación primaria (5º y 6º curso) y de educación especial, “DepoEmprende na ESO” para chicas y chicos de 4º de la ESO, y “DepoEmprende na FP” dirigido a centros que imparten Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

El objetivo de estos tres proyectos es fomentar el emprendimiento como uno de los factores clave en una economía del conocimiento eliminando las barreras que dificultan la transformación de las ideas emprendedoras en proyectos concretos, promover la cultura emprendedora en el marco del sistema educativo e impulsar que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje, con un trabajo desde la práctica. Al mismo tiempo, también favorece el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, al análisis del entorno físico, a la creación, a la convivencia, a las expresiones culturales, a las matemáticas y ciencias y a la alfabetización digital.