Nigrán presenta la fase final de la excavación del Castro de Chandebrito con una visita guiada

El Ayuntamiento de Nigrán ofrece este sábado 16, Día Mundial del Patrimonio, una visita guiada al Castro de Chandebrito a las 11:30 a cargo de Árbol Arqueología, equipo que está a punto de finalizar la excavación y primera musealización de un área de 58 metros cuadrados en esta cima. Estos trabajos de excavación, consolidación y restauración finalizarán a final de mes después de llevar a cabo dos intervenciones a lo largo de 2018 y 2019, la segunda de ellas financiada íntegramente por parte del Ayuntamiento con 31.556 euros a través del Plan Concellos 2018. Así, a partir de diciembre, cualquier visitante que se acerque hasta su cumbre podrá apreciar in situ, y por vez primera, restos de tres antiguas murallas y de tres construcciones cuya función aún se desconoce, todo ello señalizado en esta situación con impresionantes vistas a la ría de Vigo. A mayores, el plan de divulgación contemplado incluirá una reconstrucción virtual web de todo el entorno y sus hallazgos.

O Castro de Chandebrito fue oficialmente excavado en el 2008 en una pequeña intervención que permitió situarlo como habitado entre los siglos VI A.C al II A.C, sin embargo, la nueva investigación amplía la ocupación del VIII A.C al I d.C. Es decir, tiene su origen a finales de la Edad de Bronce, en los inicios de la cultura castreña que tres siglos más tarde se desparramaría por toda Galicia dando lugar a la mayoría de los asentamientos conocidos. Así lo certifican las decenas de piezas encontradas (husos de hilo, lana y lino, piedras de afilar, piezas de metal, una cuenta púnica…) y los miles de fragmentos de cerámica de diferentes épocas de la Historia y muy bien conservadas, algunas de ellas con decoración profusa (aparecieron desde ánforas romanas o fenicias que certifican el comercio de los habitantes de Chandebrito con los pueblos mediterráneos la cerámica propiamente castreña).

“Estamos ante el gran tesoro patrimonial de Nigrán y de la comarca. El potencial de este castro es mayor del que ya se suponía; desde el Ayuntamiento seguiremos promoviendo nuevas fases de excavación porque sabemos que este es el camino para que sea un referente etnográfico de toda Galicia”, destaca el alcalde, Juan González, quien incide en que, después de los incendios, “todos comprendemos que la cultura, el respeto al medio ambiente y la actividad económica deben ir siempre de la mano” por eso desde el gobierno local se apuesta por hacer inversiones como la musealización de este espacio único o la creación del primer parque forestal de la comarca en terrenos quemados de las parroquias de Camos y Chandebrito.

Así, el Ayuntamiento de Nigrán organiza este sábado para todas las personas que deseen conocer de cerca la reciente excavación y los nuevos hallazgos una ruta guiada y un taller que finalizará a las 13:30 en el Bar D’Arriba con música en directo en una sesión vermú. Los interesados en participar deben presentarse a las 11:30 en el Bosque da Memoria, a un lado del Castro.