El nuevo Centro de Salud de Gondomar ya cuenta con licencia de primera ocupación

El nuevo Centro de Salud de Gondomar ya cuenta desde este miércoles con licencia de primera ocupación para poder comenzar su funcionamiento. Así lo anunció el alcalde, Paco Ferreira. Después de permanecer cerrado durante ocho meses a la espera de las acometidas de luz y gas, y solventado este último trámite administrativo, el complejo sanitario podrá comenzar su actividad.

La inauguración del nuevo centro médico pondrá fin a una completa odisea desde que en 2009 se cedieron los terrenos para su levantamiento. Ya en 2015 y con los trabajos de cimentación iniciados, al adjudicataria Corsan Corviam entró en concurso de acreedores, lo que retrasó su construcción en algo más de dos años y un engorde del presupuesto inicial de medio millón de euros. Tres años más tarde, en enero de 2018, sufrió un nuevo retraso a la espera de un estudio de inundabilidad del terreno realizado por Augas de Galicia. Tras recibir el visto bueno del organismo autonómico su construcción se retomó con varios cambios, aunque una vez más los retrasos volvieron a hacer acto de presencia y en la actualidad el edificio continúa cerrado tras haber finalizado sus obras hace ocho meses, en esta ocasión por problemas derivados de las acometidas y que en la actualidad ya están solucionados.

Las nuevas instalaciones superan en casi mil metros cuadrados a las actuales ubicadas en pleno centro urbano, lo que supone un aumento de la superficie útil del 160% y que atenderá a un total de 10.615 tarjetas sanitarias de las cuales 1.178 son menores de 15 años. Cuenta con seis consultas de medicina general, seis de enfermería, una de matronas, una sala de educación maternal, un despacho de coordinación y de asistente social, una sala de toma de muestras, una sala técnica y otras dos polivalentes, además del área de pediatría.