Acto de entrega del XII Premio de Poesía Victoriano Taibo

El Ayuntamiento de Gondomar y el Instituto de Estudos Miñoráns convocan los interesados a asistir al acto de entrega del XII Premio de Poesía Victoriano Taibo, galardón que recayó en el poeta vigués (miñorano de adopción) Francisco Javier Fernández Davila por el poemario titulado “Mover os Marcos”; el jurado destaca de este libro la unidad temática y estética a la hora de expresar no sólo una pérdida, también un trance vital en continuo ciclo, con una voz poética fuerte y propia que mantiene el pulso a lo largo de toda la obra.

El acto, conducido por Pedro Rodríguez y su grupo Teatro do Ar, le pondrá un marco adecuado al punto en el que Fran Fernández, después de ser introducido por la poeta miñorana y miembro del IEM Marta Dacosta, recoja el galardón de la mano de Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar, y recite algunos poemas de su libro. El premio está dotado con 3000 € y una pieza escultórica obra del artista miñorano Fino Lorenzo y fabricada desinteresadamente por Carpintería Meixoeiro. Este evento cultural, que tendrá lugar en el aula de la planta primera de la escuela de Guillufe, en Morgadáns, el sábado 16 de noviembre a las 19:30 horas, estará amenizado por la banda de gaitas Balcón do Miñor, de la misma parroquia. Después de la clausura del acto por parte del alcalde Francisco Ferreira habrá un albaroque de confraternización en el sótano del edificio donde asistentes y participantes podrán intercambiar opiniones y el autor firmará libros para quien lo desee.

Victoriano Taibo, poeta de las Irmandades da Fala, fue una figura singular en los dos primeros tercios del siglo XX. Maestro de profesión, tuvo una importante actividad cultural. Fue poeta de las Irmandades da Fala, en cuyo movimiento participó de manera muy activa. Fue miembro del Seminario de Estudios Gallegos, de la Real Academia Gallega y del Instituto de Estudos Históricos do Minho. Aparte de una abundantísima obra desperdigada, publicó en vida los poemarios “Abrente” (1922) y “Da vella roseira” (1925) y la obra narrativa “Da agra aberta, contos e lêndas” (1956); dejó inéditos dos volúmenes de poemas, “Abicedo” y “Cabrinfollas”, publicados en 2008 por Armando Requesón; en este mismo año 2008 recibió un homenaje en Morgadáns, lugar donde ejerció su docencia durante 20 años, organizada por el IEM, que con tal motivo reeditó “Da agra aberta” y publicó una Revista monográfica sobre el personaje que recoge interesantes aspectos de su vida y obra, con la participación de un nutrido grupo de personas del mundo de la cultura.