
El BNG le exige al Alcalde explicaciones por la paralización de la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud de Gondomar que estaba prevista para la mañana de este viernes 8 de noviembre.
Desde hace varios días en el actual Centro de Salud se podían ver carteles anunciando el traslado de la atención primaria a la nueva edificación, y a las personas con citas a partir de 11 de noviembre ya se les indicaba que serían atendidas en el nuevo centro. Mas, en la mañana de ayer martes, de manera imprevista y sin muchas explicaciones, el personal fue avisado de que se paralizaba el traslado.
“Todo parece indicar que se debe a alguna irregularidad en los trámites municipales precisos para la apertura del nuevo centro, una muestra más de la improvisación y de la poca rigurosidad en la labor de gobierno de Paco Ferreira, y también de la falta de responsabilidad del Sergas y del gobierno de Feijóo por haber propuesto el traslado sin comprobar previamente que todo estuviera en orden”, afirma la portavoz municipal del BNG, Manuela Rodríguez.
La situación provocada con esta paralización, con los consiguientes trastornos y reajustes que tendrán que soportar tanto las personas usuarias como el personal sanitario, viene a sumarse a las ya evidentes deficiencias en la atención sanitaria en Gondomar provocadas por los continuos recortes en atención primaria. “Como ejemplo, la no cobertura por parte de la Consellería de Sanidade de una plaza vacante desde hace una semana que está provocando retrasos en las citas de hasta dos semanas o sobrecarga de otras/os médicas/os”.
El BNG insta a PP y PSOE a que se dejen de enfrentamientos partidistas y que se pongan a trabajar con la seriedad que la atención sanitaria requiere para que el nuevo Centro de Salud pueda abrir la mayor brevedad posible y con todas las garantías. En este sentido, el BNG solicita que los gobiernos de Ayuntamiento y Xunta digan si, tal cual están ahora los accesos al nuevo centro de salud, está garantizada la seguridad, accesibilidad y evacuación tanto de personas como de vehículos privados y de emergencia.