Sin categoría

El GES del Val Miñor denuncia graves irregularidades

La sección sindical de la CUT-Bomberos del Val Miñor, quiere denunciar públicamente las graves irregularidades que están sufriendo los trabajadores de este servicio. Desde hace un tiempo, las reparaciones y mantenimiento de los equipos le fueron atribuidas a varios componentes del servicio designados por el nuevo coordinador. Este personal no tiene conocimiento ni titulación alguna en materia de mantenimiento de equipos, ni de electromecánica y tampoco fueron formados ni designados por el órgano contratante sobre este tipo de tareas. No es la primera vez que esto sucede, siendo estos operarios, con el consentimiento del coordinador, están metiendo mano en la instalación eléctrica del camión forestal para instalar ciertos dispositivos que debían ser instalados en un servicio oficial, el único que puede ofrecer garantías de su instalación.

En otra ocasión anterior, una modificación en el vehículo urbano (BUL), supuso una derrama para la Mancomunidad de unos cuantos miles de euros, ya que la avería afectó a UEC (centralita) del camión y mismo averió varios relees, y componentes electrónicos, situación que ocasiona tener que prescindir temporalmente de un vehículo, imprescindible para la atención de las emergencias, además del riesgo para los ocupantes del vehículo.

Asimismo vienen solicitando material necesario para poder resolver las emergencias con las máximas garantías de seguridad. Material como guantes de protección eléctrica, sin reponer desde junio, pese a que el riesgo eléctrico constituye uno de los riesgos laborales más comunes por estar presente en casi todas las actividades. Algo similar pasa con los pantalones de protección anti-corte y guantes de las motosierras, una de las herramientas más empleadas a lo largo del año por el equipo, una sola prenda, (12 trabajadores y 3 máquinas), y con más de catorce años. Tratara de una prioridad frente otros gastos, y que según la distribución de los mismos, se ve claramente que no fue valorada como tal.

Estos incidentes le fueron comunicadas verbalmente a la delegada sindical, respondiendo que no tiene conocimiento de este tipo de hechos. La sección sindical se queja también de la falta de información (sindical) en cuanto a acuerdos que se llevan a cabo, de las mesas de negociación, ya que ni tan siquiera se informa a los trabajadores de las convocatorias, ni de los temas a tratar, o acuerdos conseguidos, información que sólo se facilita de manera discriminatoria.

Informan que esta delegada sindical tiene la categoría de conductora de motobomba, y cuando le toca trabajar con algún miembro con la categoría de peón, trató de coaccionalo para que éste condujese, siendo esta una función inherente el puesto de conductor. Esta práctica viene siendo habitual entre los conductores, teniendo que conducir un peón, no siendo remunerados por dicha función.

Por todo lo expuesto, desde esta sección sindical, instan nuevamente al Presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Val Miñor para que aborde todas estas cuestiones, ya que, en una reunión anterior, algunas de ellas ya le habían sido comunicadas.