Las xeiras “A volta dos 9” con las que el Instituto de Estudos Miñoráns quiso reivindicar, durante todo el mes de octubre, la memoria de las mujeres represaliadas por el franquismo, llegan a su fin.
El Auditorio de Nigrán, que acogió el emotivo encuentro con el guerrillero antifranquista Francisco Martínez “Quico” y la escritora Eva Mejuto, se despide este miércoles de las xeiras con la visita de la afamada escritora gallega Inma López Silva, que hablará del exilio a través de su obra “Memoria das cidades sen luz” en la que a través de la ficción recuerda la represión sufrida por Ánxel Casal, alcalde de Compostela asesinado en 1936, su mujer María Miramontes y otras personalidades de la cultura gallega como la actriz María Casares.
Será a partir de las ocho de la tarde. También a esa hora, pero ya el viernes, el aula Ponte de Rosas que el Instituto de Estudos Miñoráns gestiona en Gondomar, será el escenario de la charla “A construción cultural do galeguismo, unha oportunidade truncada”, en la que se hablará de los avances que la clase política descabezada por el golpe de estado estaba poniendo en marcha en el primer tercio del siglo pasado y de como toda la sociedad sufrió el parón y marcha atrás que supuso una dictadura de casi cuatro décadas.
El poniente será Valentín García Bóveda, nieto de Alexandre Bóveda y Amalia Álvarez, vicepresidente de la fundación que lleva su nombre, y especialista en la puesta en valor de la memoria democrática. No sólo del conflicto español. García Bóveda compatibilizó su trabajo para la ONU e IFOR en el conflicto de los Balcanes con la recaudación de testigos contra Crímenes de Lesa Humanidade.
El tercero de los ayuntamientos del Val Miñor, Baiona, se despedirá de estas xeiras con el acto de homenaje que tendrá lugar este sábado, 26 de octubre, a las doce del mediodía, en el cementerio municipal de la localidad, con la colocación de una placa con los nombres de los nueve miñoranos asesinados en A Bombardeira, en el camino a Baredo, el 16 de octubre de 1936. Con ellos se quiere rendir homenaje a todas las familias que de una manera u otro padecieron la crueldad del franquismo.
La placa fue construida hace diez años pero la negativa del anterior gobierno popular impidió que fuera colocada en el cementerio. Por eso, desde el IEM se hace un llamamiento a la asistencia a este acto de memoria colectiva para recordar a las víctimas y su entorno. Sobre todo, a la descendencia que, pasada una década, ya no queda para ser testimonia de este acto de justicia y dignidad democrática. En el acto intervendrán autoridades municipales y representantes de las familias y del IEM. Además contará con la actuación musical de Lucía César Veloso y Manolo Dopico, que interpretarán varios temas relacionados con la memoria histórica.

