Silva reclama en Baiona romper con el proteccionismo y liderar un nuevo modelo “que tienda puentes”

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al alcalde de Baiona, Carlos Gómez, y al decano del Cuerpo Consular en Vigo, Juan Vieites, celebraron en el Parador de Baiona el Día de la Hispanidad, en el que también se conmemoraron los cinco siglos de la fundación de la ciudad de la Habana. Silva, destacó que “un día como hoy tiene que servirnos para pensar y reflexionar, para detenernos un rato y partiendo de lo que pasó en el pasado, que no queremos repetir, construyamos pensamiento para un nuevo mundo, mejor que este, que tienda puentes, que permita articular un futuro más integrador, equitativo, humano, decente, justo y más feliz”.

Carmela Silva destacó la importancia de la suma de sinergias frente a la confrontación en el marco de la sociedad multicultural y globalizada. “Debemos aprovechar todo lo positivo de la riqueza que trae consigo la diferencia, por eso me preocupa que haya dirigentes que lideren políticas que cierren las puertas del mundo, que se promuevan políticas en pleno siglo XXI que fracasaron en el XX”, aseguró la presidenta quien hizo referencia también al proteccionismo y a los gobiernos “involucionistas que están surgiendo con fuerza a ambos lados del Atlántico”. A este respecto, Silva mostró que “no aprendemos de los errores cometidos, no comprendemos que levantar muros y encerrarnos en nosotros mismos y nosotros mismas no pertenece a este momento y no funciona a nivel humano, económico o comercial”.

Frente a esta situación, la presidenta pidió “construir un mundo que tienda puentes” y garantice “un futuro más integrador”. “Debemos apostar por romper fronteras, por situar a las personas en el centro de la política y de las decisiones, y convertir a nuestro planeta en un espacio con futuro”. En este campo, Carmela Silva se detuvo en la importancia de poner en marcha iniciativas para cumplir los retos de la Agenda 2030, “que habla de centrarnos en el planeta, en las personas, en la prosperidad, en la paz y en las alianzas, las conocidas 5”P´s”: Planet, People, Prosperity, Peace and Partnership”.

Sobre la Agenda 2030, la presidenta de la Diputación aseguró que “desde lo local podemos transformar el mundo y nosotros queremos convertir a nuestra provincia en un espacio que garantice el desarrollo económico global sostenible y respetuoso con las personas y con el planeta”. De este modo destacó que “no hay futuro si levantamos muros y ponemos barreras, si nos aislamos, si contaminamos y dañamos profundamente nuestro planeta”. En este último caso hizo una mención especial al “incendio gravísimo” en el Amazonas, “en pleno pulmón de la tierra”, y recordó las declaraciones del “gobierno involucionista de Bolsonaro que aseguró que no estaba siendo devastado ni consumido por el fuego”. Además, y al respecto, la presidenta mostró su preocupación por dirigentes políticos “de nuestro país que no entienden, ni quieren entender, que cualquier catástrofe sobre los pulmones del planeta es una catástrofe para todas y todos”.

Carmela Silva también aseguró que con pobreza no puede haber futuro, al igual que no lo puede haber sin igualdad. “No hay futuro si a las mujeres nos asesinan por el mero hecho de ser mujeres. No hay futuro si las mujeres, que somos el 52% de la población, no ocupamos la mitad de todo y no estamos representadas como, por justicia, nos corresponde”.

Anuncios