Suspendida la andaina del II Aniversario de los Incendios en Nigrán

El Ayuntamiento de Nigrán, Comunidad de Montes de Chandebrito y Asociación de Vecinos “O Castro” decidieron modificar los actos previstos por el “II Aniversario de los Incendios” de 15 de octubre de 2017 en Camos y Chandebrito ante el pronóstico de fuertes lluvias el domingo de mañana. De este modo, se suspendió la andaina programada y se trasladó el almuerzo popular al Pabellón del Colegio Estudio de Chandebrito, donde a las 12:30 horas tendrá lugar un acto de reconocimiento a las entidades colaboradoras en la repoblación del monte comunal y en el que también participará Alda Correia Carvalho, la presidenta de la Cámara Municipal de Castañar de Pera, en señal de hermanamiento y solidaridad entre ambas localidades, ya que en este municipio portugués fallecieron en junio de 2017 un total de 47 personas calcinadas en sus vehículos mientras trataban de huir por la carretera N236 que comunica con Figueiró dos Vinhos. Alda Correira será recibida previamente en la Alcaldía de Nigrán por su homólogo, Juan González, quien la invitará a firmar el Libro de Honra.

El almuerzo popular está previsto que se inicie a las 14:00 horas e incluye mejillonada al auténtico estilo castreño o chorizos y castañas, paralelamente, actuará un grupo folclórico luso y el grupo de acordeones “Brisas de Bouzas”. Por la tarde, si la meteorología lo permite, se realizará una visita a los lugares señeiros de la parroquia. Se mantiene la presencia de los escultores del colectivo “Arte no Queimado” Remigio Davila, Rosendo González y Juan Coruxo, que estarán trabajando en una nueva pieza en madera que, una vez finalizada, será trasladada al “Bosque da Memoria” a un lado del castro.

Las parroquias de Chandebrito y Camos vivieron el 15 de octubre uno de los momentos más trágicos de su historia al sufrir unos gravísimos incendios que supusieron la vida de dos mujeres en una evacuación errada, Angelina Otero y Maximina Iglesias, y más de 600 hectáreas arrasadas; mientras que el incendio de 17 de junio de 2017 en Portugal está considerado como peor de su historia reciente al causar 66 muertos, más de 250 heridos y 46.000 hectáreas calcinadas entre Pedrógão Grande, Castanheira de Pera, Figueiró dos Vinhos, Alvaiázere y Ansião, en la región central del país.

Anuncios