El BNG llevará a los ayuntamientos afectados la petición de que el Sergas absorba Povisa

El Bloque Nacionalista Galego promoverá una moción en todos los ayuntamientos con población adscrita a Povisa para demandar su absorción por parte del Sergas. Así lo anunció el frente nacionalista en una rueda de prensa en la que comparecieron los portavoces municipales Xabier P. Iglesias (Vigo), Merchi Giráldez (Cangas), Iago Pereira (Baiona), Manuela R. Pumar (Gondomar) y el concejal del Bloque en Moaña, Odilo Barreiro.

Iglesias explicó que esta moción se encuadra en la batería de iniciativas políticas que el frente nacionalista está desplegando en diferentes ámbitos para urgir una reacción del Sergas, delante de la operación especulativa que supone la adquisición del 90% del accionariado de Povisa por parte del fondo buitre Centene a través de Ribera Salud.

El portavoz del Bloque en la ciudad de Vigo subrayó que Povisa no “es una empresa más”, señalando que se trata de un hospital que tiene adscritos 140 mil pacientes de los ayuntamientos de Vigo, Cangas, Baiona, Gondomar, Moaña y Nigrán, y que cuenta con 1.500 trabajadoras y trabajadores. “Siete de cada diez euros que ingresa Povisa son dinero público de todas las gallegas y de todos los gallegos”, recordó.

La moción nacionalista demanda que la Xunta proceda a declarar de “interés público” el hospital como primer paso para poder tomar completamente el control, para garantizar de esta manera el derecho de toda la población del área sanitaria de Vigo a una “sanidad cien por cien pública, gratuita, universal y de calidad”. También insta al Gobierno gallego a acometer una auditoría para investigar el uso de los recursos públicos recibidos con base al concierto singular por lo que Povisa ingresa más de 75 millones de euros cada año. Por último, la moción del Bloque exige que el ejecutivo de Núñez Feijóo ejerza sus competencias para garantizar la calidad asistencial y el respeto a las condiciones laborales.

Desde el Bloque rechazan las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegurando que quedarán “vigilantes” para asegurar el cumplimiento del concierto. “Ya sabemos cuanto ha vigilado la Xunta a Povisa durante todos estos años. Lo vimos este mismo verano cuando desde la dirección del hospital se dio instrucción de reducir las atenciones sanitarias de los pacientes del Sergas para dedicar ese tiempo y esos recursos a mejorar la atención de los pacientes de la privada”, reprochó Iglesias.

Cinismo de Caballero

Pérez Iglesias secundó las críticas formuladas contra el regidor vigués, Abel Caballero, por parte del Comité de Empresa de Povisa tras el encuentro mantenido ayer, después de que el alcalde se negara a expresar su apoyo claro al rescate de Povisa por el Sergas. “Parece que hay familias en Vigo a las que no se les puede complacer”, criticó en alusión a los hasta ahora propietarios del centro médico.

El edil nacionalista lamentó la “posición cínica” del PSOE en esta cuestión que por una parte afirma “prestar su apoyo total a los trabajadores y por otra se niega a apoyarlos en su demanda de que el Sergas absorba el hospital”. En este sentido, Iglesias lamentó la reacción airada de Caballero ante sus críticas afirmando que “el PSOE de Vigo tendrá la oportunidad en el próximo Pleno de la Corporación de demostrar de que lado está cuando se vote la moción del BNG a favor del rescate de Povisa”.

Anuncios