El PP de Nigrán valora positivamente la aprobación del Inventario de Vías Públicas y la modificación de las NNSS

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Carlos Abal.

El PP de Nigrán valora positivamente tanto la aprobación inicial del Inventario de Vías Públicas, como la aprobación provisional de la modificación de las Normas Subsidiarias.

El Partido Popular de Nigrán valora positivamente tanto la aprobación inicial del Inventario de Vías Públicas, como la aprobación provisional de la modificación de las Normas Subsidiarias.

El Inventario de Vías Públicas, surgido por iniciativa de Antonio Comesaña en febrero del 2018 como respuesta a una reiterada demanda de vecinos y profesionales, será según los populares una pieza relevante para el desarrollo urbanístico de Nigrán, “aunque con un retraso de un año en su tramitación, estamos ahora más cerca de que se haga realidad”.

A propuesta del Partido Popular, los vecinos de Nigrán dispondrán de 2 meses para presentar sus alegaciones al Inventario de Vías Públicas. Durante estos meses, los populares asesorarán a cualquier vecino que tenga dudas acerca del Inventario, todos los jueves de 19:00 a 21:00 horas, en su sede de Nigrán, con el propósito de que el documento recoja todas las aportaciones posibles para beneficio de todos los vecinos.

Por otro lado, el PP celebra la aprobación provisional de la modificación de las Normas Subsidiarias, que va a dar un “respiro” al urbanismo en Nigrán, “si bien ese respiro debería ser el nuevo PXOM, aunque al paso que vamos, no podemos aventurar cuando será esa aprobación provisional”.

Lo populares creen que lo adecuado ahora sería convocar a los profesionales de urbanismo y arquitectura, para explicarles en una jornada, por parte de los técnicos del Concello, el alcance de las modificaciones, con el fin de poder responder a todas las cuestiones técnicas que puedan plantear al respecto, por un lado y por otro. “Sería también aconsejable, darlas a conocer a los vecinos, en cada parroquia”.

“Desde el Partido Popular de Nigrán venimos denunciando la falta de transparencia y coherencia en la gestión del PXOM, no se ha mantenido un índice cronológico y motivado de todas las modificaciones que se han realizado desde su aprobación inicial, lo que, junto con la gran cantidad de modificaciones realizadas y la eliminación del vial que atravesaba Nigrán, hace que las diferencias respecto a la propuesta que se aprobó inicialmente sean muy relevantes, por lo que es legalmente perceptivo una nueva exposición pública, dando así una nueva oportunidad a todos los vecinos para que realicen alegaciones, y así dotar al PXOM de las máximas garantías jurídicas posibles con el fin de evitar impugnaciones, que serían un grave perjuicio para todos los vecinos de Nigrán”, advierten.

Los populares destacan que cada año que pase sin el PXOM cuesta a los vecinos de Nigrán la friolera de casi 2 millones de euros, y algo menos de esta cifra al Concello en cuanto a tasas e impuestos. “Realmente es vital que el gobierno municipal del PSOE tome conciencia de ello, doten económicamente el proyecto para agilizar al máximo su tramitación, y así permitir que tengamos cuanto antes un PXOM para Nigrán”.

“En estos 100 primeros días de nueva legislatura hemos visto actividad festiva y cultural en el equipo de gobierno del PSOE, pero… seguimos igual de estancados en algunos proyectos, como el de la Biblioteca, cuya empresa constructora renunció a seguir con la obra, poniendo en riesgo la subvención de la misma, ya que el plazo para su ejecución termina en junio del 2020, lo que supondría un quebranto importante para la economía municipal. O las obras de las pistas de atletismo, con una infracción clara del nivel de la rasante, que veremos cómo lo solucionan, aparte de problemas en el proyecto. No sabemos nada del proyecto de la protección del Arco Visigótico, tampoco hay ningún avance en la concesión de la cafetería de las pistas de tenis de Panxón, ni en la restauración de los Molinos de Porto do Molle, ni en el arreglo de la calle Otero Pedrayo, ni en el ilegal parque de caravanas donde difícilmente se puede acceder con ellas… en fin. Como indicó el alcalde su programa es para 4 años, ahora ya para menos y al paso que vamos tenemos serias dudas de que pueda cumplirlo”, advierten los populares.

“En lo que si destaca el gobierno del PSOE de Nigrán es en pagar facturas adjudicadas “a dedo”, concretamente 1.994 facturas, por importe de 1.292.00€ en lo que llevamos de año, un récord absoluto en toda la provincia, algo que cuando el PSOE estaba en la oposición criticaba sin piedad siendo las facturas y su importe muy inferior a esto, y que ahora utiliza sin pudor alguno”, concluyen desde el PP.