La CEMMA presenta los resultados de los muestreos y el catálogo de fotoidentificación TurGaSur

FOTO: CEMMA // Seguimento fotográfico dunha manda de arroaces na Ría de Vigo durante unha das mostraxes TurGaSur.

El próximo viernes 4, a las 19:30 h, en el Liceo Marítimo de Bouzas, la CEMMA celebrará la Jornada TurGaSur para dar a conocer los resultados de la Campaña de muestreos TurGaSur, y para presentar el Catálogo TurGaSur de fotoidentificación de los delfines mulares (Tursiops truncatus) de las Rías Baixas y Manual de buenas prácticas de navegación.

INFORMACIÓN GENERAL PROYECTO

El pasado mes de diciembre, la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños-CEMMA puso en marcha el proyecto “TurGaSur: seguimento y mejora del conocimiento de la Unidad de gestión Tursiops truncatus Galicia Sur en áreas Red Natura 2000”, contando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Convocatoria 2018 de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, y el fomento de la información ambiental.

TurGaSur está adherido al LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina que se está desarrollando en estos momentos en Europa.

El objetivo general del proyecto TurGaSur es contribuir a la conservación de los delfines mulares (Tursiops truncatus) a través de las áreas marinas Red Natura 2000 y de la participación social.

Como objectivos específicos de TurGaSur podemos señalar los siguientes:

  • Mejorar el conocimiento sobre la estrutura social y el uso del hábitat de la Unidad de Gestión Tursiops truncatus-Galicia Sur.
  • Evaluar y promover las áreas marinas Red Natura 2000 como elementos de importancia para la conservación de la Unidad de Gestión Tursiops truncatus-Galicia Sur.
  • Potenciar la participación social como herramenta fundamental para la conservación de las áreas protegidas y de las especies amenazadas, mediante la participación en muestreos científicos.

Para llevar a cabo este proyecto y poder realizar los trabalos de monitorización de cetáceos, la CEMMA dispuso de autorizaciones administrativas expedidas po la Subdirección General para la Protección del Mar-Ministerio para la Transición Ecológica, y por la Dirección General de Patrimonio Natural-Xunta de Galicia, ya que los delfines mulares son una especie protegida.

JORNADA TURGASUR

El próximo viernes 4, a las 19:30 h, en el Liceo Marítimo de Bouzas (Vigo), la CEMMA celebrará una jornada ambiental para dar a conocer los resultados de la Campaña de muestreos TurGaSur, y para presentar el Catálogo TurGaSur de fotoidentificación de los delfines mulares (Tursiops truncatus) de Galicia Sur y Manual de buenas prácticas de navegación.

La Campaña TurGaSur consta de un total de 20 muestreos que fueron realizados en las aguas de la Ría de Vigo y zonas próximas siguiendo la técnica de fotoidentificación. Concretamente, el estudio se llevó a cabo en las áreas Red Natura 2000: ZEC Illa de San Simón, ZEC Costa da Vela, ZEC Illas Cíes, ZEC Illas Estelas y ZEPA Espazo Mariño Rías Baixas.

Durante estos 20 muestreos se realizaron un total de 116,3 h de observación a lo longo de 1089,5 km de transecto de muestreo. Se registraron un total de 52 avistamentos de delfines mulares (Tursiops truncatus), realizándose registros de la presencia de la especie en todos los muestreos. La duración total de estos avistamentos fue de 28,2 h. Durante este período de monitorización de los cetáceos, fueron realizadas un total de 27.776 fotografías. Cabe destacar especialmente la participación de un total de 38 persoas voluntarias, que recibieron formación técnica específica para participar en estos muestreos.

El Catálogo TurGaSur de fotoidentificación de los delfines mulares (Tursiops truncatus) de Galicia Sur y Manual de buenas prácticas de navegación fue creado a partir del trabajo de fotoidentificación realizado por la CEMMA en Galicia a lo largo de los últimos 20 años, incorporando los resultados de los muestreos TurGaSur.

Para realizar el catálogo, fue preciso revisar más de 100.000 fotografías y analizar la información de más de 1.500 avistamientos de delfines mulares.

Contiene información detallada sobre los 150 delfines mulares que fueron registrados con mayor frecuencia en las augas de las Rías Baixas. Para cada uno de estos ejemplares se muestra un dibujo del perfil de su aleta dorsal, que permitirá reconocerlo en futuros avistamientos, junto con información básica referida a su historial: en qué año fue registrado por primeira vez, en qué zonas de las Rías Baixas fue observado, y cuántas veces fue recapturado fotográficamente.

Toda esta información técnica que se incluye en el catálogo, resulta imprescindible para poder profundizar en diferentes aspectos de la biología de los delfines mulares: estructura social, desplazamientos, dinámica poblacional, uso del hábitat, reproducción y grado de residencia.

El Catálogo TurGaSur contiene información sobre individuos que son conocidos por la CEMMA desde hace más de 20 años, y otros que fueron rescatados por la Red de Varamientos de Galicia tras haber quedado varados vivos en determinados lugares de la Ría de Arousa y de Pontevedra, y que posteriormente, fueron observados en la Ría de Vigo durante los muestreos TurGaSur.

Por último, el Catálogo TurGaSur contiene un manual de buenas prácticas de navegación, dirigido especialmente a la náutica deportiva, en el que se muestre la legislación que regula la protección de los cetáceos, y se indica cómo se deben comportar las embarcaciones ante la presencia de los cetáceos.