La exposición “Rexas. Mulleres baixo o terror franquista” llega este mes a Baiona y Gondomar

La Diputación de Pontevedra llevará su programación cultural en este mes de octubre a los ayuntamientos de Baiona, Cambados, Silleda, Gondomar, Poio, Soutomaior, Moraña y Bueu con varias propuestas expositivas, teatrales y musicales. Todas las actividades se desarrollarán en espacios públicos y estarán dirigidas a todos los públicos.

Más al por menor, las actividades comenzarán el próximo sábado 5 de octubre con la inauguración de la exposición “Rexas. Mulleres baixo o terror franquista” que estará presente en los Bajos del Ayuntamiento de Baiona hasta el 18 de octubre, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas. La apertura tendrá lugar a las 20:00 horas y después de ella se realizará una proyección en la biblioteca del documental “Matriarcas”, de Xiana Vilar, Mónica Sousa, Vanesa García y Laura Rial. Posteriormente, el público asistente podrá disfrutar de una charla con Montse Fajardo, comisaria de “Rexas” y participante en el documental. El acceso a todas estas actividades es libre.

La muestra viajará posteriormente al Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) de Gondomar. La inauguración tendrá lugar el 19 de octubre a las 20:00 horas y la muestra permanecerá hasta el domingo 3 de noviembre, se podrá visitar de lunes a viernes entre las 18:30 y las 21:30 horas. El día de su apertura Montse Fajardo dará una conferencia titulada “A represión sobre as mulleres tras o golpe de Estado do 36”, de acceso libre.

«Rexas» recoge ejemplos de mujeres pontevedresas afectadas por todas las tipologías de represión, desde las vejaciones sexistas y las persecuciones, hasta las torturas y asesinatos. Toda la información relativa a la historia de las mujeres homenajeadas está organizada en 12 paneles que incluyen cerca de un centenar de fotografías.