Se presenta en Gondomar el cortometraje “Os Uruguaios viñeron despois”

El próximo viernes 4 de octubre, a las 20:30 horas en el Auditorio Lois Tobío de Gondomar, se presentará el cortometraje “Os Uruguaios viñeron despois”. Con guión de Pablo Casal y producida por ÑO¡ ESPAZO CREATIVO y el propio Pablo Casal, esta es el segundo corto del autor. En el 2014 junto con Ollomol Audiovisual estrenaron “Auga, Terra… Aire (A Bolsa)”. El acto será presentado por la periodista y guionista gondomareña Araceli Gonda.

Este trabajo fue realizado a lo largo de casi cuatro años por personas que viven en su mayor parte en Gondomar. Todas las localizaciones y escenas se grabaron en este ayuntamiento.

Esta locura histórico-medioambiental refleja nuestras inquietudes y malestares como habitantes del Val de Miñor, como ciudadanos gallegos, en contra de la deforestación y del empobrecimiento de la tierra. Tenemos muchos recursos naturales que no se aprovechan porque vivimos esencialmente de espaldas a la naturaleza, instaurados en permanente posición de presunta superioridad y depredación.

Antes teníamos un paisaje en mosaico. Las estaciones coloraban la vida, primavera y otoño eran un espectáculo, ante nuestros ojos se desplegaba una vizosa paleta de colores, montón de matices, las florestas pronosticaban la estacionalidad. Todo esto nos fijaba más a la tierra, al mundo, nos fidelizaba, nos unía… luego llegaron tiempos de depredación, de monocromía, de un único RAL, de cultivos alineados marcialmente dispuestos a abrir fuego. Ahora acaso tocamos fondo y parece que hay esperanza, en general se vislumbran cambios y una vuelta a las raíces… vamos a ver…

Una alternativa al irracional proceso despilfarrador de los recursos naturales pasa por la correcta gestión del compostaje de la materia orgánica que producimos a diario.

La vida, tal y como la conocemos, sería inviable sin la sempiterna descomposición de la materia orgánica y su reintegración en los nuevos procesos vitales… a retro-alimentación permanente… eterna.

Al mismo tiempo, quieren mostrar su respeto y reconocimiento a todos aquellos y aquellas que desde la distancia hicieron país, y ahondaron en las raíces y en los valores de la cultura gallega vinculada con los pueblos que los acogían (Uruguay, Argentina, Venezuela, Cuba, México…).

Para la realización del cortometraje no contaron con financiación externa, por lo que sus autores agradecen cualquier aportación para ayudar a sufragar los gastos derivados de la edición, montaje, grabación y maquetación. La cuenta para colaborar es ES03 2080 1194 6130 4001 3843. Las personas que colaboren con una donación a partir de diez euros tendrán un regalo vinculado con el cortometraje.

Anuncios