El Concello de Gondomar será uno de los participantes de la segunda edición de “Vilas en Flor”

El programa Vilas en Flor,organizado por la Fundación Juana de Vega, la Asociación de Viveristas del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Gallega de Empresas de Jardinería (Agaexar), cuenta ya con la participación de 15 ayuntamientos. A los cinco de la primera edición –Allariz, Chantada, Caldas de Reis, Betanzos y Ortigueira– se suman este año otros diez, además de Gondomar: Culleredo, Mondoñedo, Portomarín, Tomiño, Ponteceso, Salvaterra, A Guarda, Cuntis, Carballiño y Baiona.

En el caso de Gondomar, situada en el Val Miñor, en el extremo sur occidental de Galicia, un territorio, exuberante en su naturaleza, humanizado y acogedor, con una amplia extensión (74,8 kilómetros cuadrados) y una gran variedad de paisajes y hábitats: desde los rocosos escarpes de la Sierra del Monte Galiñeiro, pasando por bosques como la de Oliveira, brañas como la de Chan do Cereixo, riberas del Zamáns y Miñor hasta los juncales del estuario del Miñor.

Ríos Miñor y Zamáns

Cabe destacar el eje de espacios verdes con los que cuenta esta localidad siguiendo el curso fluvial de los ríos Miñor y Zamáns. En cada calle, en cada rincón del casco urbano del ayuntamiento, las plantas son siempre las protagonistas, destacando según la época del año pero sobre todo en primavera y verano, las increíbles flores de los hibiscus, begonias, alegrías, pensamientos, margaritas o lantanas con el verde del entorno intenso de los acebos.

Comenzando el paseo en la rehabilitada Plaza de A Paradela donde la piedra y el agua, que tienen un papel principal, interacionan con la vegetación existente como son los ginkos, liquidarmares tan espectaculares en las épocas de otoño, así como con los magnolios grandiflora con sus majestuosas flores blancas que llenan de color dicha plaza.

Siguiendo el recorrido por el parque de A Coelleira, donde la gama de colores durante el año sorprende a los visitantes, pasando de las flores en racimo de las wisterias, al cambio de tono de los robles americanos o liquidarmares. En este lugar, las flores, hojas y árboles conviven con toda aquella persona que disfruta del paseo fluvial donde el bosque de ribera crea ese ambiente especial que junto con el son del río genera una áurea mágica.

A escasos metros del curso del río Zamáns se encuentra el imponente Liquidámbar (Liquidamar styraciflua), rodeado por un colorido jardín, al lado de la estatua homenaje a Diego Sarmiento de Acuña (Conde de Gondomar), donde en la época otoñal, muda de color su hoja creando una bella postal, dando comienzo al invierno cuando las luces toman sus ramas como aliciente navideño gondomareño.

Especies que adornan el municipio y se están convirtiendo en un referente para todos los vecinos y las vecinas, así como para los visitantes de nuestra localidad en la que se continúa trabajando por dotar los espacios públicos de más zumbas verdes, así como de ornamento vegetal como es el caso de los olivos que en diferentes rotondas de Gondomar lucen en este momento.

Vilas en Flor

Vilas en Flor es una iniciativa que procura la mejora ambiental, social y económica de los ayuntamientos gallegos, llega este año a su segunda edición con nuevos participantes. La organización continúa la ronda de contactos con los ayuntamientos gallegos de menos de 50.000 habitantes para las visitas del jurado.

Una de las novedades, además de los ayuntamientos que participan por primera vez, será la gala de entrega, que este año tendrá lugar en Santiago, donde se conocerá el ganador en una ceremonia en la que se va a mantener la sorpresa hasta el último momento.

2019-09-30 - 18192673_1837843159811571_8357806393715659057_o