35 voluntarios retiran 800 kg de residuos de los ríos Miñor, Zamáns y Morgadáns

Un total de 35 voluntarios participaron este domingo en Gondomar en la XII Limpieza Simultánea “Móllate polos Ríos”, incluida en el “Proxecto Ríos”, coordinado por la asociación ecologista Adega. Se trata de un programa de Educación y Voluntariado Ambiental que tiene la finalidad de dar a conocer el importante papel de los cursos fluviales, mostrar sus problemáticas así como fomentar iniciativas que permitan a la ciudadanía el mantenimiento y la mejora de los ríos proporcionando las herramientas que garanticen su participación.

El Ayuntamiento de Gondomar y la Asociación Ecologista A Groba se unieron un año más para retirar en esta ocasión un total de 800 kilos de residuos de las riberas y del cauce del río Miñor y las desembocaduras del Zamáns y del Morgadáns. Divididos en cinco grupos, recogieron principalmente plásticos, vidrio, objetos metálicos, sin faltar los clásicos neumáticos. Pablo Casal, coordinador de Proxecto Ríos, apuntó que se encontró menos basura que otros años, destacando que “el labor de concienciación pienso que tuvo resultados”. Sin embargo matizó que lo más preocupante son los restos de plásticos de hace muchísimos años “que aún estamos sacando ahora”.

Esta XII Limpieza Simultánea “Móllate polos Ríos” se celebró este año en medio centenar de ayuntamientos de toda Galicia. La limpieza de ríos llegó en Gondomar a la décima edición. A lo largo de estos años cientos de voluntarios retiraron más de 10 toneladas de basura de diferente origen, nombradamente en los trechos finales del Zamáns y Morgadáns y en el comienzo del Miñor. En el 2015 se comenzó a retirar también algunas plantas invasoras de los caminos anexos.

Anuncios