Carmela Silva reivindica en Baiona la necesidad de impulsar proyectos ligados a la economía azul

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, participó esta mañana junto al rector de la Universidad de Vigo, la conselleira técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, la directora gerente del CETMAR y el teniente de alcalde de Baiona, en el workshop Foro Atlántico celebrado en Baiona para reflexionar y debatir sobre cuestiones relacionadas con la biotecnología, pesca, acuicultura, energías oceánicas, resiliencia costera y economía azul. La presidenta provincial aprovechó el día de hoy, en el que también se celebra la huelga mundial por el clima, para reivindicar que “estamos en una emergencia climática” y es preciso “romper con el actual modelo económico basado en el consumo irracional e impulsar proyectos ligados a la economía azul”. En este campo, Silva manifestó el “compromiso total y absoluto del gobierno provincial con la transición ecológica, con generar otro mundo, otra economía que nos permita vivir en entornos más saludables y respetuosas”.

“Hoy, viernes, está habiendo manifestaciones en todo el mundo que reclaman a las políticas y políticos, a las administraciones y al conjunto de la sociedad respuestas que solucionen los interrogantes del mundo que estuvimos construyendo en el siglo XX”, destacó Carmela Silva. La presidenta provincial reivindicó que “no podemos seguir con este modelo económico de consumo irracional, que está generando ya cinco islas de plástico en los oceános, que está generando acidez en los mismos… Y no hay vida sin los océanos y por lo tanto la economía no puede mirar a otro lado”.

Precisamente en cuanto a la economía azul, la presidenta de la Diputación destacó que se trata de un concepto “que tiene un importante incidente en el desarrollo económico y en la generación de empleo”. Por estos motivos, para Silva “tenemos que apostar por la economía azul, que habla de todas las actividades ligadas con el sector pesquero, pero también con el turismo de costa y con todas aquellas actividades relacionadas con el mar que nos van a permitir mejorar nuestros entornos. Hablamos de un deber ético, política y económica, precisamos dejarles a las próximas generaciones un mundo en el que puedan vivir”.

Para la presidenta provincial las jornadas desenvueltas hoy en Baiona son herramientas de utilidad para “reflexionar todas las administraciones, codo a codo, de la mano del conocimiento y de la inteligencia para tomar decisiones inteligentes que nos permitan avanzar de la mano de proyectos ligados a la economía azul”. De este modo Silva agradeció al equipo de apoyo del Plan de Acción del Atlántico la puesta en marcha del workshop que contribuirá a “lanzar propuestas, proyectos de futuro e ideas diferentes y alternativas para poder resolver esta situación de emergencia climática”.

El workshop “Retos Atlánticos” que se celebró hoy centralizó en Baiona a todos los actores del sector marino y marítimo a nivel nacional, así como profesionales de la investigación y de la tecnología, que pusieron en común sus ideas y visibilizaron sus proyectos centrados en la biotecnología azul, pesca, acuicultura, energías oceánicas y resiliencia costera. También se presentaron los desafíos en materia de economía azul y el mecanismo de apoyo del Plan de Acción del Atlántico.