El Cova Terreña suspende las clases hasta el lunes para retirar el amianto

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Ao comezo das obras a empresa levou a cabo a instalación dunha zona de descontaminación.

Los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en el CPI Cova Terreña continúan realizándose a contrarreloj. Ayer por la tarde los operarios comenzaron a retirar las uralitas compuestas por amianto por lo que fue necesario llevar a cabo la suspensión de las clases, que se reanudarán la próxima semana. Fuentes cercanas al centro explicaron que en la tarde del pasado lunes se celebró una reunión informativa por parte del ANPA, en la que se vivieron momentos de cierta tensión después de que varios padres se indignasen por la poca información recibida al respecto.

La decisión de comenzar con el desmontaje de las cubiertas esta semana vino motivada a que mañana jueves es festivo local en la villa, con lo que realmente el alumnado sólo perderá las clases de hoy miércoles y el viernes 27. Mientras tanto la plantilla de trabajadores trabajará los cinco días para completar su retirada, ya que es justo en su manipulación cuando el amianto es más perjudicial para el ser humano y los protocolos estipulan que el inmueble deberá de estar completamente vacío.

Pese a que desde la directiva del centro educativo aseguraron que los trabajos se están llevando a cabo apenas sin interferir en la actividad lectiva, varios usuarios del centro manifestaron que las obras se están haciendo notar “sobre todo en la cantidad de polvo acumulada en diversos puntos del complejo”.

Las actuaciones remodelarán un centro que lleva décadas sin mejoras y una vez finalizadas solucionarán los problemas de aislamiento en ventanas y cubiertas además de optimizar la eficiencia energética. Tienen un presupuesto de 1,1 millones de euros y llevan una demora en su finalización de tres meses. Desde la Consellería mantienen que estarán finalizados en Navidad.

Anuncios