Noche violeta en Baiona contra la violencia machista

Baiona se sumó este viernes a la “Noche Violeta”, convocada por los colectivos feministas en una veintena de localidades gallegas y más de 200 localidades de todo el Estado tras la declaración de la Emergencia Feminista proclamada en Alicante el pasado 20 de agosto. Vecinas y vecinos se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento para luego recorrer las calles del casco viejo, con el objetivo de recordar a las que no están, como muestra de apoyo a las que sufren la violencia machista y en repulsa hacia este tipo de actos violentos. Además, la Casa Consistorial se iluminó de color violeta.

En el mes de julio, una mujer fue asesinada cada dos días. Van más de cuarenta en lo que llevamos de año. Los delitos sexuales crecieron un 50% entre julio y agosto, se denuncia una violación cada seis horas, es decir cuatro al día, y en lo que llevamos de 2019, se duplicó el número de violaciones con respecto a años anteriores.

Las convocantes de las concentraciones de la Noche Violeta advierten de que “algo está fallando” cuando, a pesar de que tenemos unas leyes pioneras en igualdad y en lucha contra la violencia de género, y de que tenemos un Pacto de Estado en esa materia recién firmado, las mujeres ven como a diario se restringen sus derechos y libertades: el derecho a la vida, el derecho a la integridad sexual, el derecho al honor y, en definitiva, el derecho a vivir en paz.

Por ello, exigen que se garanticen los medios adecuados para sensibilizar, visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género como un problema público; la aplicación inmediata de las medidas contenidas en el Pacto de estado y en la Ley Integral contra la Violencia de Género; la dotación presupuestaria adecuada y suficiente para aplicar las medidas preventivas contra la violencia de género y para la protección y recuperación de las víctimas; y la necesaria formación en materia de igualdad para los operadores jurídicos, de manera que se garantice que las leyes se interpretan y se aplican con perspectiva de género.

Anuncios