La CEMMA finaliza la campaña de muestreos TurGaSur con 52 avistamientos de arroaces

FOTO: CEMMA // Manda de arroaces fotografada na área Rede Natura 2000 ZEC Illas Estelas, durante unha das mostraxes TurGaSur.

El pasado mes de diciembre, la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños-CEMMA puso en marcha el proxecto “TurGaSur: seguimento y mejora del conocimiento de la Unidad de gestión Tursiops truncatus Galicia Sur en áreas Red Natura 2000”, contando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Convocatoria 2018 de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, y el fomento de la información ambiental.

TurGaSur está adherido al LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina que se está desarrollando en estos momentos en Europa.

El objetivo general del proyecto TurGaSur es contribuir a la conservación de los delfines mulares (Tursiops truncatus) a través de las áreas marinas Red Natura 2000 y de la participación social.

Como objectivos específicos de TurGaSur podemos señalar los siguientes:

  • Mejorar el conocimiento sobre la estrutura social y el uso del hábitat de la Unidad de Gestión Tursiops truncatus-Galicia Sur.
  • Evaluar y promover las áreas marinas Red Natura 2000 como elementos de importancia para la conservación de la Unidad de Gestión Tursiops truncatus-Galicia Sur.
  • Potenciar la participación social como herramenta fundamental para la conservación de las áreas protegidas y de las especies amenazadas, mediante la participación en muestreos científicos.

Para llevar a cabo este proyecto y poder realizar los trabalos de monitorización de cetáceos, la CEMMA dispuso de autorizaciones administrativas expedidas po la Subdirección General para la Protección del Mar-Ministerio para la Transición Ecológica, y por la Dirección General de Patrimonio Natural-Xunta de Galicia, ya que los delfines mulares son una especie protegida.

MUESTREOS FOTOIDENTIFICACIÓN

Una de las principales acciones establecidas dentro del proyecto fue la realización de 20 muestreos en las áreas Red Natura 2000 de la Ría de Vigo y aguas próximas.

Estos muestreos se realizaron siguiendo las metodologías de transecto lineal y fotoidentificación, y consistieron en recorrer las zonas de estudo para tratar de localizar las manadas de delfines mulares y realizar fotografías de sus aletas dorsales. De este modo, se puede llegar a identificar individualmente a cada ejemplar, mediante las marcas (escotaduras, cicatrices y heridas) propias y características que presentan en su aleta dorsal.

Las 5 área Red Natura 2000 de la Ría de Vigo y aguas próximas en las que se realizaron los muestreos fueron: ZEC Ensenada de San Simón, ZEC Costa de La Vela, ZEC Islas Cíes, ZEC Islas Estelas y ZEPA Espacio marino Rías Baixas.

Durante estos 20 muestreos, se realizaron un total de 116,3 h de observación a lo largo de 1089,5 km de transecto de muestreo. Se registraron un total de 52 avistamientos de delfines mulares (Tursiops truncatus), realizándose registros de la presencia de la especie en todos los muestreos. La duración total de estos avistamientos fue de 28,2 h. Durante este período de monitorización de los cetáceos, se realizaron un total de 27.776 fotografías.

En estos muestreos cabe destacar especialmente la participación de un total de 38 personas voluntarias, que recibieron formación técnica específica para participar en ellos, y que pertenecen al equipo de voluntariado del proxecto, formado por 115 personas. El voluntariado que participó en los muestreos recibió una camiseta y un certificado de participación en el proyecto, y no se limitó simplemente a acompañar al equipo técnico de la CEMMA, sino que tuvo una actuación y participación muy activas a bordo, gracias a los conocimientos adquiridos en las jornadas de formación técnica específica a las que asistieron.

CATÁLOGO DE LAS ALETAS

En estos momentos, la CEMMA está revisando y analizando los excelentes resultados obtenidos en esta importante campaña específica que tenía como objetivo profundizar en el conocimiento del uso del hábital y de la estructura social de los delfines mulares, una especie de cetáceo que vive muy cerca de nosotros, pero de la cuál todavía desconocemos muchos aspectos de su biología.

Está previsto que, a principios de octubre, esté listo el Catálogo TurGaSur de fotoidentificación de los delfines de Galicia Sur-Manual de buenas prácticas de navegación, que constituirá una herramienta de gran importancia dentro de la conservación de la especie.

En el catálogo se darán a conocer las aletas de los 150 delfines mulares que cuentan con una mayor presencia en las augas de las Rías Baixas. Gracias a las imágenes de sus aletas, será posible identificarlos y reconocerlos, uno a uno, de modo individual.