Un camino para todos

El alcalde de Nigrán, Juan González, y dos de sus concejales, participaron hoy en la primera etapa del proyecto “Xacobeo Autismo. Un Camiño para todos”, en el que 20 personas con Trastorno del Espectro del Autismo y discapacidad intelectual asociada del Centro Castro Navás (en Priegue) junto a personal especializado recorrerán la ruta oficial por la costa desde A Guarda hasta Nigrán. Esta iniciativa que promueve la Fundación Menela y el Ayuntamiento de Nigrán cuenta con la ayuda del programa “O teu Xacobeo” impulsado por la Xunta de Galicia.

En esta primera jornada el grupo estuvo acompañado por usuarios de la asociación miñorana Avelaíña de ayuda a personas con problemas de salud mental y el Centro de Educación Especial San Xerome Emiliani de A Guarda, recorriendo juntos los 10,3 km que separan A Guardia de Portocelo. Mañana caminarán hasta Oia y el resto de tramos se dividen entre los días 24 y 25 de septiembre, 1 y 2 de octubre y llegada a Nigrán el 11 de octubre (los participantes hacen noche en albergues el día anterior a cada etapa). El objetivo paralelo es que, gracias a esta experiencia, usuarios y técnicos de la Fundación Menela propongan una señalítica con pictogramas e información que haga todo el Camino por la Costa accesible desde el punto de vista cognitivo. Paralelamente, estas siete etapas tarde-noche una oportunidad para visibilizar la realidad de este colectivo e informar a la sociedad sobre los recursos y servicios de los que dispone la Fundación Menela para la atención a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias, desde los primeros años de vida hasta la edad adulta.

“Desde el Ayuntamiento de Nigrán quisimos participar en el programa ‘O teu Xacobeo’ con una iniciativa de carácter social acorde a nuestro programa municipal ‘Un Nigrán para todos’, por eso acogemos con entusiasmo el proyecto de la Fundación Menela y nos sumamos a él inmediatamente, nada mejor que unir la posibilidad de que estas personas puedan disfrutar del Camino con que, al mismo tiempo, nos indiquen cómo hacerlo realmente accesible desde el punto de vista cognitivo. Queremos que el camino por la costa sea, de verdad, un camino para todos”, destaca Juan González, alcalde de Nigrán.

Bajo estas premisas, en cada etapa del recorrido se suman diferentes entidades o centros educativos, para que funcione también como una jornada de convivencia y, al fin de cada una, habrá un punto de información sobre el Autismo y la Accesibilidad. El grupo realizará también visitas de interés histórico y cultural en cada núcleo del Camino, y finalizará el día siempre con una reflexión grupal en la que junto a los monitores comenten como se sintieron a lo largo de la marcha, que fue lo que más les gustó, que les dirían los demás en relación a lo que vieron, que cosas no les parecieron bien, etc. etc. Al fin, la Fundación Menela presentará su plan de señalización.