Presentada a XVIII Vuelta Ciclista a Galicia: transitará por Baiona, Nigrán y Gondomar

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, acompañado por la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, presentó en la mañana de hoy la XVIII edición de la Vuelta Ciclista a Galicia que tendrá lugar del 19 a 22 de septiembre. El mandatario gallego subrayó la importancia de la “prueba reina del ciclismo gallego” que “muestra a Galicia en todo su esplendor” dinamizando y promoviendo “nuestros tesoros naturales más cotizados” a lo largo de sus 450 kilómetros. En este sentido habló de las Rías Baixas y del Baixo Miño, de la comarca del Deza y de la Marina lucense como las áreas más importantes por las que pasará el pelotón gallego y de las que destacó sus playas, agricultura, montes, cultura o gastronomía.

En total, la Vuelta transitará por un total de 25 ayuntamientos gallegos (Baiona, Nigrán, Gondomar, Oia, A Guarda, O Rosal, Tomiño, Curtis, Vilasantar, Melide, Toques, Desván, Oza-Cesuras, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Ourol y O Vicedo), lo que representa un 8% del territorio gallego.

Lete Lasa recordó que Vigo ya fue hace 132 años el escenario de la “primera y rudimentaria competición ciclista de Galicia con ocho participantes, necesaria para que hoy la Vuelta se haga mayor de edad con su decimoctava edición”. En este sentido, el secretario general destacó Vigo como “joya y motor de Galicia”, así como “el principal foco de nuestras actuaciones”. La Secretaría General para el Deporte Vigo invirtió en esta temporada un total de 733.000 euros destinados a la actividad de los clubes de la ciudad (casi 7 millones desde 2009) que llegan a más de 150 equipos de base y 22 de alta competición.

Tocante al ciclismo, el secretario general recordó que el deporte de las dos ruedas se encuentra en un “excelente estado de salud” como demuestran las más de 7.000 licencias expedidas en 2018, 280 clubes con actividad y una inversión de la administración autonómica que, en este año 2019, ronda los 450.000 euros, la cuarta federación deportiva gallega con mayor crecimiento. En su relatorio también se dirigió a los equipos presentes en el acto como el Club Ciclista Vigués, el Farto de Pontevedra y el Alca de Redondela, así como el Farto femenino y el Club Ciclista Riazor de ciclismo adaptado, patrocinados por la Xunta.

Anuncios