La rehabilitación del Mercado de Sabarís comenzará en dos semanas

Las obras de rehabilitación integral del Mercado de Sabarís comenzarán en un plazo máximo de 15 días, según explicó el alcalde Carlos Gómez. El inicio de las actuaciones estaba programado para el mes de agosto, y en un primer momento se centrarían en el interior del inmueble con el fin de no obstaculizar la vía pública, en una época en la que la afluencia de visitantes se multiplica por cuatro en todo el municipio. Sin embargo, y tras analizar con detenimiento el proyecto, desde el Concello optaron por retrasar la ejecución de las mismas una vez pasada la temporada estival para arrancar con la totalidad de la obra en este mes.

“Una vez analizado optamos por esperar y comenzar de manera integral con todo el inmueble, los trabajos de interior también contemplan demoliciones de las diferentes estancias, tejados, así como la protección y posterior restauración de las cerchas”, explicó el regidor. Desde el Concello adelantaron que los responsables de área se pusieron en contacto este miércoles con el jefe de obra de la adjudicataria, Coto Estudios y Construcciones SL, con el fin de obtener la fecha exacta de inicio. Adelantaron que cuentan con tener respuesta a lo largo de la presente semana.

Por el momento procedieron a la reubicación de las personas y agrupaciones que estaban haciendo uso de las instalaciones a la parte trasera y al exterior del inmueble. En cuanto a los plazos de finalización, Gómez afirmó que la parroquia baionesa estrene edificio hacia marzo de 2020, tres meses más que el facilitado por el anterior regidor de la villa marinera, Ángel Rodal, aunque el plazo máximo de ejecución está establecido en un año.

Nuevo punto de encuentro

La firma del contrato se llevó a cabo el pasado 20 de junio por valor de 556.000 euros, lo que supone una rebaja de 73.000 respecto al precio inicial y la previsión es que “se convierta en un nuevo punto de encuentro que servirá de corazón de la parroquia, al ir dotado de una zona comercial y otra social que funcionará como una plaza cubierta”.

Contempla la renovación total de la zona exterior y la interior, cuya extensión abarca en torno a 700 metros cuadrados. Estará caracterizada por una gran amplitud de espacios con techos altos para lo que mantendrán uno de los elementos con más personalidad del edificio, las cerchas, realizadas en hormigón y que son poco usuales en este tipo de construcciones.

Entre los diferentes elementos, el inmueble contará con un escenario y cuatro habitáculos de 15 metros cuadrados, cuya peculiaridad es que estarán equipados con biombos para darles más versatilidad en su configuración, cafetería, espacios acristalados, climatización y estarán adaptados a las necesidades actuales de accesibilidad.