Nigrán realizó 56 préstamos de mochilas vibratorias para personas sordas

El Ayuntamiento de Nigrán realizó este mes 56 préstamos de sus cinco mochilas vibratorias adquiridas para el uso de las personas sordas y con el objetivo de promover una cultura accesible en el municipio. Esta tecnología única en Galicia fue estrenada por 17 personas en el festival ChandeFolk de Chandebrito el pasado día 10, a continuación la experimentaron otras 15 en el concierto de Rozalén el día 13 en Pontevedra y, finalmente, 20 este sábado en el Rock in Patos. Todos los solicitantes pudieron emplearlas al distribuir el tiempo de uso hasta un mínimo de 20 minutos por concierto. El siguiente evento será el día 14 tras pedirlas el Ayuntamiento de Poio para el concierto del artista argentino Coti.

“La demanda incluso superó nuestras previsiones, ya que se acercaron personas sordas de todos los puntos de Galicia y mismo veraneantes para poder probarlas en el ChandeFolk y en el Rock in Patos; fue uno de los momentos más emocionantes como regidor poder ver a estas personas bailar y vibrar al son de la música. En el caso del concierto en Pontevedra de Rozalén hicimos uno préstamo a este ayuntamiento después de que una persona sorda nos lo pidiese y, a raíz de esto, más entidades nos solicitaron poder probarlas en sus festivales, como ahora el de Poio para la fiesta de la almeja en Campelo con Coti”, explica el alcalde, Juan González, quien se muestra encantado de cederlas puntualmente “pero siempre bajo un protocolo que garantice su uso y mantenimiento correcto”. “Antes de comprarlas muchos ayuntamientos quieren probarlas, así que encantados de promover desde Nigrán que inviertan en esta tecnología inclusiva que, a fe que, acabará de ser de empleo habitual en los festivales”, reconoce.

El Ayuntamiento de Nigrán está a la vanguardia de toda España en las políticas públicas de accesibilidad sensorial tras la adquisición de estas cinco mochilas vibratorias dirigidas a que personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de la música, de un espectáculo, cine o teatro. Esta novedosa tecnología que transforma el sonido en vibraciones se estrenó en España en las últimas actividades de Navidad del Ayuntamiento de Madrid y ahora es Nigrán el segundo municipio del país en adquirirlas para uso público y gratuito. La compra, con una inversión de 6.000 euros, forma parte del programa de gobierno municipal “Un Nigrán para todos” con el que se trabaja para eliminar las barreras físicas y sensoriales en la localidad.

“Desde el Ayuntamiento de Nigrán estamos promoviendo y fomentando la cultura que hasta ahora no era accesible a las personas sordas; queremos que nuestros festivales sean inclusivos y esta nueva tecnología abre muchos caminos, por lo que estamos muy satisfechos de hacer esta inversión prioritaria para nuestra manera de entender la política”, señala González. “Dentro de unos años estoy seguro que estas mochilas serán una medida de accesibilidad obligatoria para los conciertos, igual que ahora existe una normativa arquitectónica a la hora de diseñar espacios públicos”, añade.

Las diferentes vibraciones que transmiten esta tecnología de origen francés y creación reciente son transformadas gracias a los audios que reciben desde un equipo de sonido que cuenta con un transmisor UHF. Además, las personas sordas que tienen prótesis auditivas (implante coclear y/o audífono) no sólo sentirán las vibraciones, sino que también podrán escuchar con mayor nitidez los sonidos o la música a través de un lazo indutivo. Las mochilas pueden ir cargadas a espaldas o en el pecho y permiten que el usuario se pueda desplazar libremente por el recinto al ser completamente inalámbricas.