Deporte de primer nivel y ocio se darán cita en el Salitre Fest de Baiona

Esta mañana, el paseo de la playa de Ribeira ha sido el escenario elegido para la presentación oficial de la segunda edición del Salitre Fest, el festival gallego que aúna deporte de alto nivel y ocio, y que se celebrará entre el 6 y el 8 de septiembre en Baiona. En esta edición, Salitre Fest volverá a contar con una programación de conciertos, zona gastro y zona market que se desarrollarán en paralelo al Primer Campeonato Ibérico de Paddlesurf y al Campeonato de España de Clubs.

En el acto de presentación han intervenido José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia; Gorka Gómez, Diputado de Deportes de la Diputación de Pontevedra; Carlos Gómez, alcalde de Baiona; y Coque Araújo, organizador del festival. También estuvieron presentes Ana Laura Iglesias, Diputada de Turismo y Juventud de la Diputación de Pontevedra; Miriam Mar Costas, concejala de Deportes de Baiona; y Verónica Comesaña, presidenta del Club Gallego de Surf.

Durante el evento se desvelaron detalles de las actividades del festival, como el Área Gastro que contará con 10 foodtrucks con una oferta gastronómica variada que va desde las clásicas hamburguesas, pasando por las arepas o la comida mexicana, hasta las opciones dulces como las creppes o los gofres, sin olvidarse de ofrecer opciones veggie. La oferta gastronómica y la originalidad del vehículo han sido valoradas por un equipo de profesionales vinculados al mundo de la gastronomía, el marketing y la comunicación a la hora de seleccionar participantes en la Zona Gastro para garantizar una variada oferta gastronómica de calidad y unos precios asequibles para el público.

Por otro lado, la organización también ha preparado una zona market, que estará compuesta por 15 expositores multimarca: jóvenes creadores, artistas locales y marcas gallegas que aprovecharán la ocasión para presentar sus creaciones para la próxima temporada, como es el caso de la viguesa Woodtown o Bayprints Baiona.

La nota musical la pondrá un cartel de conciertos, aún por desvelar, con actuaciones las noches del viernes y del sábado, y una sesión vermú el domingo, que se desarrollarán en un escenario que se situará en el corazón del parque de A Palma. Se trata de un evento único para toda la familia en el que se aúna deporte y ocio en un espacio de referencia, la playa de A Ribeira. Además, no faltarán los bautismos gratuitos para todo el que quiera probar el paddle surf de la mano de la escuela local Wetsports.

La competición

Para comprender el trabajo de fondo y la posición que ocupa esta cita en el calendario deportivo es preciso remontarse a sus inicios, la travesía popular Nigrán-Baiona de 2011; y es que han pasado de organizar una prueba puntuable a este año 2019 lograr organizar, además del Campeonato de España de Clubs, el primer Campeonato Ibérico de SUP, convirtiéndose así en una de las citas de referencia dentro del calendario deportivo de los deportistas españoles y lusos.

El Campeonato Ibérico constará de una prueba de Larga Distancia (tendrá entre 10-15 km) en donde todos los/las competidores de los dos países lucharán para alzarse con el título del mejor palista de ambas naciones. Además, esta prueba será puntuable para el circuito nacional de la Copa de España de SUP Race, siendo la prueba de mayor puntuación del año con 1.800 puntos.

También se celebrarán las Sprints AESUP, que repartirán 1.100 euros en premios en las categorías Open y material en las categorías Sub 18. Se celebrarán, como en la pasada edición con formato de “sprints técnicos” donde cuatro competidores realizan un recorrido de 250 metros en total, por calles individuales, con un giro de 180º a mitad de recorrido. Tendrá formato de mangas eliminatorias en las que avanzarán a la siguiente ronda dos competidores de cada manga. Los Sprints se dividirán en las siguientes categorías: Sub 14 Mixta, Sub 18 Femenina, Sub 18 Masculina, Open Femenina, Open Masculina, y todos los competidores de las categorías Sub 18 y Sub 14 tendrán derecho a participar en los Sprints.

Además, gracias a la colaboración con la Federación Española de Surf, este año se decidirá en Baiona el Campeonato de España de Clubs, que se resolverá en base a los resultados de las pruebas anteriores. Todos los reglamentos y requisitos, así como el formulario de inscripción para deportistas ya están disponibles en la web oficial del festival http://www.salitrefest.com.

Para acercar más este deporte al público general, la organización ha preparado unos recorridos para que todas las pruebas deportivas partan de la playa de A Ribeira, bordeando el paseo de Baiona, de modo que los asistentes al festival puedan disfrutar de la competición mientras disfrutan del buen ambiente festivo.

Organizado por el Club Gallego de Surf y el Ayuntamiento de Baiona, Salitre Fest convertirá el paseo de Ribeira y el parque de A Palma en un punto de encuentro que albergará un evento deportivo de primer nivel con una gran oferta de ocio para toda la familia durante el primer fin de semana de septiembre.

Anuncios