La Danza de las Espadas de Baiona se bailará en Camariñas

FOTO: MIRIAM RODRÍGUEZ // Danza das Espadas.

La Danza de las Espadas de Baiona participará en “Camariñas, un mar de danzas”, un festival de danzas gremiales que se celebra del 16 al 18 de agosto en este pueblo marinero de la Costa da Morte. Los asistentes a este evento podrán contemplar el tradicional baile baionés el domingo, día 18, a las 13:30 horas, acompañado por la Charanga Nova Cubana. El origen de la Danza de las Espadas de Baiona se corresponde al año 1595, según figura en un documento que se conserva en el Archivo Municipal, y hace referencia a la Festividad del Corpus Christi celebrada aquel año. En los pueblos de la costa, el Gremio de Mareantes era el que tenía más miembros. El día de Corpus Christi se convirtió en su fiesta patronal y los actos que en ella se celebraban revestían la mayor solemnidad.

En la actualidad, la Danza de las Espadas se baila en el Corpus Christi, durante las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y en las fiestas de la Anunciada, patrona de Baiona, y simboliza “la lucha de los arcángeles contra el mal demoníaco”, según los estudiosos. Esta denominación, según el especialista Xerardo das Airas, está relacionada con el anuncio del Arcángel San Gabriel a la Virgen. La tradicional Danza de las Espadas de Baiona la bailan hoy una veintena de hombres, capitaneados por Jaime Costas Pereira, y el rabero, José Míguez. Varias son las figuras que forman con su danza, como el puente, que puede ser doble, el abanico o la serpiente.

Son muy pocas veces en que la Danza de las Espadas actuó en fiestas profanas. El 21 de 1830 con motivo del real enlace entre Fernando VII y María Cristina, también actuó ante los reyes de España Alfonso XIII y Vitoria Eugenia, en la explanada que había enfrente del Palacio de Monterreal. Fue en la visita que realizaron la esta villa el 28 de septiembre de 1927.

Danza de las Espadas mixta

En un momento dado, la Danza de las Espadas fue desapareciendo, dejando de bailarla los marineros, y entonces, fue cuando Julia Varela, que dirigía la Sección Femenina, conjuntamente con el profesor de baile gallego de los grupos de Vigo y Baiona, “Polo”, formaron un grupo “mixto”, lo que levantó no poca polémica entre los marineros, que decían que era exclusivamente bailada por hombres. Este grupo mixto llegó a participar en el Campeonato Gallego de Danza celebrado en el Teatro García Barbón de Vigo, consiguiendo el primer puesto y clasificándose para el Campeonato de España, celebrado en el Teatro Español de la Plaza de Santa Ana de Madrid. También bailaban en la Romería de la Virgen de la Roca y otros lugares de Galicia, así como en las cenas medievales del Parador de Baiona, allá por los años 60 y comienzos de los 70.

Anuncios