Conferencia de Anxo Rodríguez Lemos sobre la Colegiata de Santa María de Baiona

Este miércoles 14 de agosto a las 20:00 horas, Anxo Rodríguez Lemos, historiador y doctorando en la USC y miembro del IEM, ofrecerá la conferencia titulada “Os tempos na Colexiata de Santa María de Baiona”, en colaboración con el Ayuntamiento de Baiona. Esta tendrá lugar en la Capitanía Marítima de Baiona (Elduayen, 20).

Colegiata de Santa María de Baiona

De influencia cisterciense, el templo parroquial de Santa María de Baiona, elevado la colegiata en 1482 conservando el rango hasta mediados del siglo XIX, está posiblemente asentado sobre una iglesia anterior, más pequeña, dependiente de la “uillam Erizanam” que Alfonso VII y Berenguela donan en 1137 al eremitorio de San Cosme y San Damián.

La conferencia, impartida por el historiador y doctorando en la Universidad de Santiago de Compostela Anxo Rodríguez Lemos, recién investigador en el Archivio Segreto Vaticano, permitirá hacer un recorrido por los distintos tiempos en que fue construida y remodelada, así como entender su impronta, entre las doce colegiatas gallegas y las tres de la diócesis tudense, como centro rector de toda una villa en el religioso.