Gondomar adquirirá un coche patrulla 4×4 híbrido

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Xefatura da Policía Local de Gondomar.

La Policía Local de Gondomar verá reforzado su escaso parque móvil con un coche patrulla 4×4 asignado a materia de protección del espacio natural, gracias a una subvención concedida por la Consellería de Medio Ambiente que ronda los 40.000 euros con impuestos incluidos. El inspector jefe del cuerpo, Obdulio Iglesias, se mostró muy satisfecho tras conocer la luz verde por parte de la Administración autonómica y cuyo plazo de presentación de ofertas de las diferentes marcas finaliza mañana jueves 8 de agosto, ya que gracias a este nuevo activo podrán cubrir zonas del rural inaccesibles para un vehículo tradicional.

Pese a que hasta a día de ayer la oferta permanecía desierta, Iglesias adelantó que una conocida marca de automóviles está muy interesada en ofertar un SUV que cumple las características recogidas en los pliegos, y que además se ciñe perfectamente a la finalidad para la que estaría destinado al tratarse de un coche híbrido. El único problema con el que cuentan es que se sale ligeramente del presupuesto, aunque se mostró confiado en que puedan llegar a un acuerdo con el fabricante. “Llevamos dos años informando para obtener una subvención que nos permita obtener este recurso, que estaría dirigido a salvaguardar el medio ambiente así como elementos del patrimonio cultural y de la naturaleza”, añadió el mando del cuerpo local de seguridad. Así pues y con la nueva adquisición el número total de vehículos patrulla ascenderá a cuatro, dos coches y dos motocicletas. Un número que a todas luces resulta muy bajo teniendo en cuenta que tan sólo el término municipal de la villa abarca 75 kilómetros cuadrados, lo que es lo mismo, la mitad de la comarca del Val Miñor. “La verdad que nos va a ser de gran ayuda, porque además de darnos más versatilidad a la hora de llevar a cabo los operativos es un refuerzo por ejemplo en el caso de una avería. El hecho de tener que llevar el vehículo a una revisión rutinaria hasta ahora nos causaba muchísimos trastornos”, explicó.

Pese a que el plazo está a punto de finalizar, desde el cuerpo de seguridad local no lo tienen todo perdido ya que en caso de que no se cerrase la operación tendrían la posibilidad de realizar una prórroga, cuya duración estaría por determinar. Aun así si no consiguiesen “pretendiente” alguno tendría que volver a elaborar los pliegos lo que les llevaría a una demora de varios meses. Con todo no perderían los 39.930 euros otorgados por la Xunta, ya que se trata de una subvención cerrada que consta de dos partes. La primera y por valor de 30.330 euros para la adquisición del SUV y la segunda para su equipamiento como coche patrulla por 9.600 euros.

Gondomar destinará su nueva adquisición para la vigilancia y control de zonas destinadas al sector primario y secundario, ríos o patrimonios culturales tales como petroglifos, castros o diversos elementos arquitectónicos, entre otros, todos ellos ubicados en el rural.

Anuncios