Baiona reconoce a Manuel Pereira Montero como ex integrante de la Danza de las Espadas

Este domingo se celebró en el Parque de la Palma el habitual homenaje a un ex componente de la tradicional Danza las Espadas de Baiona. En esta ocasión, fue reconocido Manuel Pereira Montero. Después de la actuación de la Escuela de Danza Vila de Baiona, acompañada por el grupo de gaitas “A Seneira”, recibió una placa conmemorativa de la mano del alcalde, Carlos Gómez, y del capitán y el rabero de la Danza de las Espadas, Jaime Costas Pereira y José Manuel Míguez. Para finalizar el acto, los integrantes de la Danza de las Espadas realizaron el tradicional baile, acompañados por la charanga Nova Cubana, especialmente dedicado al homenajeado.

Manuel Pereira Montero

Manuel Pereira Montero nació en el Burgo, en la parroquia de Baíña, el 30 de junio de 1958, en el seno de una familia baionesa siendo el menor de tres hermanos. Hijo de Manuel Pereira Álvarez y Josefa Montero Guisande. Su padre fue un reconocido cantero de la zona que contribuyó a muchas de las obras de cantería de la Real Villa como los arcos del Paseo Ribeira, las escaleras de la Virgen de la Roca, el paseo de piedra, diversas fuentes y calles empedradas.

Manuel Pereira Montero, casado y con dos hijos, dedicó una parte de su vida a la construcción, posteriormente estudió como Patrón Litoral y se enroló un año en la mar. Su última etapa laboral la desarrolla en el Tanatorio del Miñor. Comenzó a bailar en la Danza de las Espadas a la edad de 18 años, introduciéndole en esta hermosa tradición otro miembro integrante del grupo, durante más de 30 años hasta que un accidente le aparta de la pasión por las Danzas.

Desde entonces acude cada vez que actúan a ver a sus compañeros y este año la Danza de las Espadas de Baiona le rindió este hermoso y merecido homenaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios