Turismo marinero inclusivo en Baiona

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó este viernes en Baiona en el evento piloto promocional de Sensea, una iniciativa de turismo marinero inclusivo enmarcada en el proyecto Ecodestin_3IN y que busca posicionar a Galicia como destino econáutico europeo. Con ella, añadió la titular de Mar, «también pretendemos poner en valor los destinos naturales, culturales y náuticos de Galicia como destinos accesibles e integradores».

En este sentido, Rosa Quintana puso en valor Sensea como “una iniciativa que persigue continuar en la aventura aperturista de Galicia al exterior y a todos los colectivos sin excepción”. Para eso, indicó, “Galicia debe ser portavoz de promoción y divulgación de su patrimonio marinero y náutico y un destino de referencia único, por su innovadora y mejorada oferta de productos e itinerarios turísticos, como los que forman parte de Sensea”.

En esta línea, la conselleira señaló que las actividades náuticas tradicionales, las deportivas y las recreativas forman parte de los puertos gallegos y de sus usos y de la relación entre Galicia y el mar. Esto demuestra, subrayó, que la relación entre Galicia y el mar “ve al otro lado de la actividad pesquera, marisquera y acuícola”. Este binomio, añadió Rosa Quintana, es fuente de generación de riqueza, agente de creación de empleo local, origen de dinamismo social y turístico y símbolo de la cultura integradora y de la accesibilidad.

Todos estos recursos, destacó la conselleira, deben ser aprovechados y para eso “debemos escuchar lo que nos están diciendo las nuevas tendencias de consumo turístico y hacer el esfuerzo por orientar esta actividad a un mercado de futuro”. Esto obedece a la prioridad que tenemos desde la Administración autonómica de acercar las bondades de nuestro mar a toda la comunidad y al objetivo de hacer despertar el interés por navegar”. *Sensea, explicó la titular de Mar, es un buen ejemplo para contribuir la esos objetivos, pues “se crea una expectativa de navegación única y completa para entender cómo se vive en Galicia del mar”.

Sensea

Sensea nace de la labor previa desarrollada por el equipo de Sentir o Mar, formado por profesionales del ámbito educativo, social y turístico, que demostraron que, más allá de la vista, existen un millar de formas de experimentar, vivir y transmitir el mar. Con esta iniciativa se propició que personas con diferentes discapacidades se acercaran, disfrutaran y sintieran el mar, teniendo la oportunidad de formar parte de él a través de experiencias turísticas relacionadas con la cultura marinera.

Ahora con Sensea se busca dar respuesta a distintos aspectos recogidos en el proyecto Ecodestin_3IN, financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en el que la Consellería del Mar participa como beneficiario del proyecto. Estos aspectos son los de valorizar los destinos naturales y culturales en tierra, río y mar como destinos accesibles, inteligentes, internacionales e integradores; promocionar nuevos productos del sector econáutico y de los destinos naturales, culturales y náuticos accesibles y presentar nuevos productos e itinerarios dirigidos a diferentes colectivos. Tiene como destinatarios a las empresas y entidades que ofrecen productos náuticos, para que puedan desarrollar nuevas ofertas, los municipios, diferentes entidades y los puertos, entre otros.

En la jornada promocional de Sensea de este viernes participaron 15 personas con discapacidad visual y movilidad reducida sus familias y usuarios de la Asociación de Personas con Discapacidad de las Comarcas del Condado y Paradanta de Ponteareas. También participan desde la ONCE 20 estudiantes. Durante el acto Rosa Quintana reconoció su labor junto al del resto de empresas colaboradoras.

Además del evento de presentación, en el que la conselleira estuvo acompañada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, la jornada incluyó la visita a la cofradía de pescadores y a la lonja de Baiona, a la que también asistió la titular de Mar. La ruta del percebe es otra de las actividades para conocer la dureza y la dificultad del trabajo de los percebeiros y a ella se suma la navegación inclusiva a vela desde lo Monte Real Club de Yates hasta las islas Estrelas. Además se realizará la visita a un barco de bajura en la que se aprenderá a diferenciar las tipologías de embarcaciones pesqueras y las tareas que se realizan en él.